Turquía, satisfecha con sus actividades para reparar lazos con Estados Unidos

Comment Off

Turquía, satisfecha con sus actividades para reparar lazos con Estados Unidos

Mevlüt Çavusoglu, ministro de Exteriores turco, ha declarado que su país ha hecho “lo suficiente” para superar las tensiones con Estados Unidos, causadas, entre otros, por el encarcelamiento en Turquía de un sacerdote estadounidense.

Turquía ha hecho lo suficiente para reparar los lazos (con EEUU)”, declaró Çavusoglu en un discurso ante embajadores turcos en Ankara, retransmitido por el canal CNNTürk.

“Estamos abiertos a la diplomacia y al consenso, pero aceptar imposiciones está fuera de discusión”, añadió. Washington exige a Ankara la liberación del clérigo protestante Andrew Brunson, detenido en Turquía desde hace dos años bajo acusaciones de terrorismo.

El Gobierno estadounidense ha impuesto sanciones a dos ministros turcos y duplicó los aranceles al acero y aluminio de Turquía, lo que ha aumentado la desconfianza de los inversores en el país euroasiático y acelerado la caída de la lira turca, que se ha depreciado más del 25% en lo que va de mes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió a Washington de que no dudará en responder si Estados Unidos continúa con su actitud hostil.

“Es imposible para nosotros aceptar estas sanciones y amenazas. Esperamos mantener nuestra amistad tradicional con Estados Unidos como aliados de la OTAN”, declaró Çavusoglu.

El jefe de la diplomacia turca también hizo referencia a otro frente abierto con la primera potencia mundial, por el apoyo de Washington a las milicias kurdas en Siria, que Ankara considera terroristas.

“En cuanto a los asuntos que conciernen la seguridad de nuestro país, la administración de Estados Unidos ha tomado una posición lejana de ser constructiva”, señaló.

Otro punto de discordia entre ambos países es la negativa de Turquía de dejar de comerciar con el vecino Irán, de acuerdo con la política de EEUU de aislar a Teherán mediante sanciones.

Esta semana, el Gobierno de Turquía anunció una serie de medidas para frenar el hundimiento de su moneda, en un contexto de tensiones con Estados Unidos, al que Recep Tayyip Erdogan acusa de querer golpear “por la espalda” a su aliado turco.

El Banco central de Turquía, con la esperanza de tranquilizar a los mercados, indicó este lunes que aportaría toda la liquidez que necesiten los bancos y que tomaría “todas las medidas necesarias” para asegurar la estabilidad financiera, señaló AFP.

Sobre el autor

Artículos Relacionados