El informe semestral de TTR Data concluye que el mercado transaccional español ha registrado en el primer semestre del año un total de 1.338 fusiones y adquisiciones por un importe de 34.708 millones de euros, lo que supone un descenso del 15% en el número de transacciones y una bajada del 29% en el capital en comparación con el mismo periodo del año pasado.
TTR ha detallado a través de una nota de prensa que, en términos sectoriales, el inmobiliario ha sido el más activo, con un total de 322 transacciones, si bien ese dato supone un descenso del 7% en comparación con el primer semestre de 2022.
Tras el inmobiliario, se encuentran el sector de Internet, Software y Servicios IT, con 171 transacciones y una disminución interanual del 7%; y el sector de Servicios de Soporte Comercial y Profesional, que registra 111 transacciones y un aumento del 9% con respecto al primer semestre de 2022.
En lo referente a las ubicaciones preferentes por las empresas españolas en el exterior, Portugal y Estados Unidos han sido los principales destinos de sus inversiones con, respectivamente, 35 y 26 transacciones. Sin embargo, Italia ha sido el país en el que España ha realizado un mayor desembolso con 2.078 millones de euros.
En sentido contrario, Estados Unidos (103), Francia (77) y Reino Unido (64) son los países que mayor número de inversiones han realizado en España en el transcurso del año. Por importe, ha destacado Estados Unidos, con un importe agregado de 6.253 millones de euros.
En los seis primeros meses del año, se han contabilizado un total de 129 transacciones de fondos de ‘private equity’, de las cuales 31 tienen un importe no confidencial agregado de 8.710 millones; esto supone un descenso del 37% en el número de transacciones y un descenso del 53% en su importe con respecto al mismo periodo de 2022.
Por su parte, en el mercado de ‘venture capital’ se han llevado a cabo 296 transacciones, de las cuales 253 tienen un importe no confidencial agregado de 1.605 millones de euros. En este caso, ha existido una disminución con respecto al mismo periodo de 2022 del 20% en el número de transacciones y un descenso del 58% en el capital movilizado.
En el mercado de adquisición de activos, se han cerrado en el primer semestre del año 417 transacciones con un importe de 3.339 millones, lo cual implica un descenso del 3% en el número de transacciones y una disminución del 59% en su importe con respecto al mismo periodo del pasado año.
Banco Santander lidera el ránking de TTR Data de asesores financieros en lo que va de año al haber realizado esa función en operaciones por un valor de 3.016 millones de euros; en tanto que Arcano Partners y Norgestión lideran el del número de transacciones, con ocho cada una.
En cuanto al ranking de asesores jurídicos, por importe se encuentra Baker McKenzie España, con 6.479 millones, mientras que, por número de transacciones, Garrigues España se ha situado en el primer puesto, con 59 acuerdos asesorados.