Swatch Group ha perdido 308 millones de francos suizos (288 millones de euros) en el primer semestre de este año debido al cierre de tiendas a nivel mundial y a que los turistas chinos, sus clientes más importantes, no pudieron viajar y hacer sus habituales compras.
El mayor fabricante de relojes del mundo ha publicado esta semana su primera pérdida semestral, pero el fundador y consejero delegado Nick Hayek ha señalado que espera un rápido repunte después de la pandemia.
En concreto, Swatch ha perdido 308 millones de francos suizos (288 millones de euros) y ha reportado una caída de las ventas del 46,1% hasta los 2.200 millones de francos suizos (2.058 millones de euros).
Las acciones la compañía han caído un 28% en lo que va de año.
Hayek ha dicho en un mensaje grabado en vídeo que “estamos realmente esperando una muy buena segunda mitad del año que lleve al grupo de nuevo a la rentabilidad”.
El CEO de Swatch ha comentado que la compañía había vuelto a un resultado operativo positivo en junio y que estaba viendo una demanda muy alta en los mercados que habían salido del confinamiento, incluyendo un crecimiento de dos dígitos en las ventas en China continental en mayo y junio.
No obstante, ha apuntado que casi no hay ventas en Hong Kong en este momento debido a los disturbios y que las ventas en Estados Unidos en julio todavía están cayendo un 20-25%.
El analista de Vontobel, René Weber, ha dicho en un informe para clientes que el grupo había perdido cuota de mercado y que esperaba un crecimiento negativo en la segunda mitad del año.
Swatch es un fabricante suizo de relojes y joyas. La empresa fue fundada en el año 1983 por Nicolas Hayek a partir de la fusión de Allgemeine Gesellschaft der Schweizerischen Uhrenindustrie y Société Suisse pour l’Industrie Horlogère, para hacer frente a la crisis del cuarzo y salvar la industria relojera suiza.