Las exportaciones e importaciones de China suben en junio

Comment Off

Las exportaciones e importaciones de China suben en junio

Las exportaciones de China han subido en junio gracias a la reapertura de las economías internacionales, mientras que las importaciones han crecido por primera vez este año, lo que parece demostrar que la economía está avanzando hacia la recuperación.

Las exportaciones del mes de junio se elevaron un 0,5% en comparación al año anterior, superando las expectativas de los analistas de una caída del 1,5%.

Por otro lado, las importaciones también subieron un 2,7%, frente a las expectativas del mercado de una caída del 10%.

Boyang Xue, analista para China de Ducker Frontier, ha señalado que “la reapertura de las principales economías occidentales y la elevada demanda en el extranjero de equipos de protección individual y mascarillas apoyaron las exportaciones chinas en junio. Además, las interrupciones en la producción de los competidores comerciales de China también ayudaron a trasladar algunos pedidos a los exportadores chinos”.

La economía en China está saliendo de una fuerte contracción del 6,8% registrada en el primer trimestre del año, pero la recuperación es frágil, porque la demanda mundial se ha visto afectada ante las restricciones sociales y al aumento de los casos de coronavirus.

El consumo de China también se está viendo atenuado por la pérdida de empleos y la preocupación por el resurgimiento de las infecciones.

No obstante, el rendimiento de las exportaciones de China no se ha visto tan gravemente afectado por la desaceleración mundial como algunos analistas habían temido, aunque la debilidad de los pedidos en el extranjero puede pesar sobre sus fabricantes en los próximos trimestres.

Existen una serie de riesgos externos como el empeoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y China, la reducción de la demanda global y las interrupciones en las cadenas de suministro. De acuerdo al Instituto de Investigaciones Avanzadas de la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghái, esto podría agregar presión sobre las perspectivas comerciales de China a largo plazo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados