Eurostat: la producción industrial se recupera en mayo

Comment Off

Eurostat: la producción industrial se recupera en mayo

La Eurostat ha informado que la producción industrial de la eurozona se ha recuperado en mayo tras el hundimiento causado por las medidas de confinamiento en marzo y abril.

Sin embargo, los expertos han señalado que la recuperación ha sido menor de lo esperado y está lejos de compensar las caídas previas.

La producción industrial de la eurozona se ha elevado un 12,4% en mayo respecto a abril, gracias al aumento de la producción de bienes de consumo duradero, como coches o frigoríficos.

Pero el aumento fue menos pronunciado que el descenso del 18,2% de abril, que siguió a una caída del 11,8% en marzo, debido a que las fábricas se vieron obligadas a cerrar o a reducir su actividad en el punto álgido del brote de coronavirus en Europa.

El limitado repunte del mes de mayo, cuando muchas fábricas reabrieron, sugiere que la recuperación es limitada. La caída en abril también fue mayor que la estimada inicialmente por Eurostat, que el martes revisó sus datos mensuales al -18,2% desde la cifra previa del -17,1%.

En comparación con el 2019, la producción industrial ha bajado un 20,9% en mayo, peor que las expectativas del mercado del 20,0% pero mejor que la caída de abril del 28,7%.

El repunte desde abril ha afectado a todos los sectores económicos encuestados por Eurostat. Fue impulsado por un salto del 54,2% en la producción de bienes de consumo duradero, que compensó las grandes caídas de los dos meses anteriores.

Las fábricas también han elevado un 25,4% su producción de bienes de equipo como la maquinaria, una señal de confianza en el crecimiento económico a largo plazo. No obstante, los expertos han indicado que el aumento fue inferior a la caída del 26,1% de abril.

Entre los mayores Estados de la eurozona, la recuperación de Italia ha sido la más impresionante, porque las fábricas aumentaron su producción en mayo un 42,1% en comparación con abril, después de que el país sufriera la peor caída de la actividad del bloque en el conjunto de los dos meses anteriores.

En Alemania, la producción industrial ha mejorado un 9,7% en el mes, mientras que en Francia la producción ha subido un 20,0%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados