today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas 66% de los solicitantes de créditos creen estar obligados a contratar el...

66% de los solicitantes de créditos creen estar obligados a contratar el seguro con el banco

66% de los solicitantes de créditos creen estar obligados a contratar el seguro con el banco

El 66% de los solicitantes de una hipoteca o préstamo al consumo no es informado por los bancos de la posibilidad de contratar la póliza de seguro con cualquier otra entidad y creen que deben hacerlo con la que le concede el crédito, de acuerdo con las conclusiones del estudio sobre contratación de seguros vinculados realizado por el Consejo General de Colegios de Mediadores.

Además, en el 59% de los casos analizados la suscripción del seguro fue una condición necesaria para formalizar la concesión del préstamo, lo que aumenta al 74% en el caso de las hipotecas y disminuye al 53% en los préstamos al consumo. De media, solo el 39% de los encuestados afirma que la contratación de un seguro no fue una condición necesaria.

Según el estudio, al 84% de los entrevistados su banco les ofreció la posibilidad de adquirir un seguro vinculado a hipoteca o préstamo personal que, finalmente, se tradujo en que 74% de los clientes contrató una póliza comercializada por la entidad.

Javier Barberá, presidente de la Escuela de Negocios de Seguros-CECAS, ha denunciado que, desde hace tiempo, los mediadores de seguros han detectado «prácticas comerciales abusivas e ilegales en la venta de seguros por parte de la banca que van contra la libertad de los clientes y la competencia, aprovechando su posición dominante».

En cuanto a ramos comercializados, los seguros que más se vinculan son los de vida (72%) y hogar (59%), mientras que el segmento de autos ha incrementado su peso hasta situarlo ya en el 20%. Atendiendo al tipo de crédito, en el caso de las hipotecas, hogar se vincula en un 81% de casos, vida en un 71% y autos en un 21%, mientras que en los préstamos para el consumo vida llega al 61%, hogar al 39% y autos al 17%.

El estudio destaca la duración de los contratos de seguro contratados a través de las entidades bancarias, pues el 75% de las personas que ha contratado una hipoteca o crédito al consumo afirma que sigue estando asegurado con la misma póliza que suscribió en el momento de disponer del crédito.

«Esta práctica tiene una derivada no menos grave e importante, porque según nuestros datos la prima media de una póliza contratada en una entidad es un 79% superior al de las aseguradoras y, además, en muchas ocasiones, se ofrecen unas coberturas por encima de las necesidades reales de quien contrata», ha advertido Barberá.

La encuesta del Consejo General de Mediadores también recoge que la oferta de seguros vinculados a la concesión de una hipoteca o un préstamo se observa en mayor proporción en Valencia (91%), Sevilla (90%) y Barcelona (88%), mientras que Madrid (76%) es el lugar donde la práctica es menos frecuente en comparación con el resto de zonas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -