Roldán (AEB): las bigtech amenazan la estabilidad financiera

Comment Off

Roldán (AEB): las bigtech amenazan la estabilidad financiera

José María Roldán, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), ha señalado que las bigtech son una amenaza desde el punto de vista de la regulación y la estabilidad financiera, y son un claro desafío para las autoridades.

Durante la celebración del EduFin Summit 2019, Roldán ha señalado que las entidades deben centrar su estrategia en la competencia y en sus capacidades técnicas, y ha asegurado que ya tienen “la confianza de sus clientes debido a su capacidad para garantizar la confidencialidad de sus datos”.

En este sentido, ha dicho que “si perdemos la confianza, perderemos al cliente. El desafío es dejar claro al cliente que la prioridad son sus intereses”.

Aunque el presidente de la AEB, considera que las fintech pueden ayudar a las entidades a aprovechar las oportunidades de la era digital, ha advertido que las bigtech “tienen un ADN distinto” y son un problema para el sector y las autoridades desde el punto de vista de la regulación y la estabilidad financiera.

Roldán ha asegurado que “cada vez lo veo más un desafío para las autoridades que para el propio sector” y ha destacado algunos de los beneficios de la nueva era digital, como la mayor eficiencia (menor coste para el cliente y para la entidad), la completa disponibilidad, la sencillez en la contratación y la flexibilidad de la información.

No obstante, ha advertido de la presencia de algunos inconvenientes de este “nuevo mundo”, como por ejemplo el peligro que supone que la inmediatez permita tomar decisiones que no han sido suficientemente meditadas.

Por otro lado, Roldán ha recordado la importancia de la educación financiera y el papel que tienen los bancos para educar a sus clientes.

Para finalizar, el presidente de la AEB ha comentado que los reguladores van a prestar más atención a los resultados que a los procesos en la contratación de productos, por lo que las entidades “tendrán que estar pendientes”. Los clientes, además, son “más exigentes” y menos fieles a su banco, lo que también supone un reto para las entidades.

Sobre el autor

Artículos Relacionados