today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La economía de China crece un 6,2% en el segundo trimestre

La economía de China crece un 6,2% en el segundo trimestre

La economía de China crece un 6,2% en el segundo trimestre

La economía de China creció un 6,2% en el segundo trimestre del presente año, dos décimas menos respecto al 6,4% del trimestre anterior, según ha señalado la Oficina Nacional de Estadística de China (ONE). Se trata del menor avance registrado desde el primer trimestre de 1992 en el gigante asiático.

De este modo, en la primera mitad de 2019 el PIB de China registró un crecimiento del 6,3%, alcanzando un valor de 45,09 billones de yuanes (5,8 billones de euros), lo que el organismo gubernamental chino calificó de «un rango razonable, manteniendo un impulso de progreso en la estabilidad general».

«Sin embargo, también debemos ser conscientes de que las condiciones económicas siguen siendo severas tanto en el país como en el extranjero», advirtió el organismo, señalando que el crecimiento económico global se está desacelerando, mientras que «las inestabilidades e incertidumbres externas están aumentando» y la economía está bajo una nueva presión a la baja.

Entre enero y junio, el valor añadido del sector primario ascendió a 2,32 billones de yuanes (299.409 millones de euros), un 3% más que en el mismo periodo de 2018, mientras que la industria creció un 5,8%, hasta 17,99 billones de yuanes (2,32 billones de euros), y los servicios un 7%, hasta 24,77 billones de yuanes (3,2 billones de euros).

«La estructura económica continuó optimizándose», destacó la agencia estadística china, señalando que en el primer semestre el valor agregado del sector terciario representó el 54,9% del PIB total, medio punto porcentual más que un año antes.

Asimismo, la Oficina indicó que entre enero y junio el gasto de consumo final contribuyó al 60.1% al crecimiento del PIB de China, precisando que el consumo de servicios representó el 49,4% del gasto en consumo final de los hogares, seis décimas más que en el mismo período del año pasado.

En el mes de junio, la tasa de paro en las áreas urbanas de China se situó en el 5,1%, una décima más que en mayo, con 7,37 millones de ocupados. En el caso de trabajadores de entre 25 y 59 años, la tasa de paro en las áreas rurales fue del 4,6%, medio punto porcentual menos.

A finales del mes de mayo, la deuda acumulada por los gobiernos locales alcanzó los 19,89 billones de yuanes (2,56 billones de euros), una cifra «dentro de los límites aprobados por el Congreso Nacional Popular».

En cuanto a los precios, en la primera mitad del año, el IPC subió un 2,2% interanual, cuatro décimas por encima de la subida registrada en los tres primeros meses del ejercicio. En el mes de junio, los precios registraron una subida interanual del 2,7%, en línea con la subida registrada el mes anterior.

Por último, los precios de producción industrial china avanzaron un 0,3% durante el primer semestre del año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -