El sistema Target2-Banco de España cuenta con 69 entidades adheridas

Comment Off

El sistema Target2-Banco de España cuenta con 69 entidades adheridas

El sistema de pagos y liquidación de valores Target2 – Banco de España tenía un total de 69 entidades adheridas al cierre del primer semestre del año, tres menos que al final de 2018, de acuerdo con lo que indica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Entre las entidades adheridas están el Banco de España, BBVA, Santander, Bankinter, Sabadell, CaixaBank, Bankia, Liberbank, Evo, ING, Ibercaja, Kutxabank, Abanca, Unicaja y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), entre otras, según recoge la resolución, que ha sido firmada por el director general de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago del Banco de España, Juan Ayuso Huertas.

Target2 es un sistema de grandes pagos en euros con liquidación bruta en tiempo real. Ofrece servicios de pago amplios y avanzados, pero no incluye funcionalidades como por ejemplo el registro y liquidación de las operaciones realizadas entre las entidades adheridas en el mercado interbancario de depósitos.

En la resolución se indica que, a fecha del 31 de marzo de este año, 15 entidades estaban asociadas al Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE), mientras que 120 estaban representadas.

El SNCE se creó en el año 1987 como cámara automática de compensación de España. A finales de 2011 pasó a ser un sistema plenamente centralizado que se encarga de procesar las transacciones relacionadas con los instrumentos de pago al por menor.

Las entidades que están asociadas participan de forma directa en los intercambios de operaciones por sí mismas y, en su caso, en representación de una o más entidades representadas, participando posteriormente en la fase de compensación y liquidación. Por otro lado, las entidades representadas participan de forma indirecta en los intercambios de operaciones a través de una entidad asociada que la representa.

El 18 de febrero de 2008 entró en funcionamiento Target2-Banco de España, sistema integrante de Target2, que sustituye al Servicio de Liquidación del Banco de España (SLBE). Se trata de un sistema de grandes pagos en euros con liquidación bruta en tiempo real.

Target2 ofrece servicios de pago amplios y avanzados, pero no incorpora alguna de las funcionalidades que ofrecía el SLBE, como el registro y liquidación de las operaciones realizadas entre las entidades adheridas en el mercado interbancario de depósitos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados