today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas EE.UU. retomará las negociaciones con China

EE.UU. retomará las negociaciones con China

EE.UU. retomará las negociaciones con China

Una delegación comercial de alto nivel de Estados Unidos tiene previsto viajar “en un futuro cercano” a China, con el objetivo de retomar las negociaciones entre las dos mayores economías del mundo, que se encuentran inmersas en una guerra comercial desde hace más de un año, según ha informado la Casa Blanca.

Robert Lighthizer, representante de Comercio estadounidense (USTR), y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, serán los encargados de liderar esta delegación, de acuerdo a lo que ha comunicado a CNBC Peter Navarro, uno de los principales asesores de Donald Trump en materia de comercio.

Por otro lado, la economía de China ha crecido, en el segundo trimestre, a su ritmo más lento en casi tres décadas, en plena guerra comercial con Estados Unidos y en un contexto de debilitamiento de la demanda mundial.

Las exportaciones chinas cayeron en junio (-1,3%). Habían resistido en mayo (+1,1%) a pesar de los nuevos impuestos aduaneros que afectaban a numerosos productos que China vendía a Estados Unidos.

Respecto a las importaciones, siguieron disminuyendo (-7,3%) de manera mucho más pronunciada de lo que esperaban los expertos entrevistados por la agencia Bloomberg (-4,6%).

Julian Evans-Pritchard, economista de Capital Economics, ha señalado que “la contracción de las exportaciones a Estados Unidos se acentuó el mes pasado” con el efecto de nuevas sobretasas aduaneras estadounidenses.

Ante un escenario de creciente tensión comercial con el Gobierno de Pekín, la administración de Donald Trump decidió, el pasado mes de mayo, aumentar sus aranceles de 10% a 25% sobre bienes chinos importados por 200.000 millones de dólares, con el objetivo de forzar a China a respetar los derechos de propiedad intelectual y terminar con prácticas comerciales que considera desleales.

China respondió imponiendo nuevas sobretasas aduaneras a más de 5.000 productos estadounidenses el 1 de junio.

Los especialistas han recordado que las exportaciones son unos de los pilares de la economía del gigante asiático, que en junio tuvo que hacer frente a la baja demanda interna.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -