Los concursos de acreedores caen un 4,6% hasta junio

Comment Off

Los concursos de acreedores bajan un 4,5% hasta mayo

Los concursos de acreedores iniciados por parte de sociedades mercantiles españolas retrocedieron un 4,6% en el primer semestre, hasta los 2.197 concursos, tras bajar un 4,7% en junio en tasa interanual, con 407 incidencias, mientras que el número de sociedades creció un 0,4% en los seis primeros meses del año, según los datos procesados por el Gabinete de Estudios Económicos de la agencia de rating Axesor.

El análisis muestra que, aunque el dato de concursos en junio está por encima del número de concursos registrados en 2016 (338), fue el quinto mes en lo que va de año que los concursos de acreedores cayeron, lo que deja el balance del primer semestre en un total de 2.197 concursos, un 4,6% menos que en 2017, aunque también por encima de las cifras de 2016. En todo caso, se trata del tercer año consecutivo en el que el primer semestre se salda con menos de 3.000 procesos formales de insolvencia.

Por el contrario, Axesor advierte de que empeora progresivamente el porcentaje de concursos en los que la empresa afectada logra un acuerdo para garantizar su continuidad, ya que la tasa de convenios cayó por tercer mes consecutivo, de manera que solo el 2,68% de las empresas cuyos concursos han concluido en el primer semestre ha logrado evitar el cierre.

En junio, el sector del comercio mayorista y minorista fue donde más concursos se iniciaron el mes pasado, con 94 procesos registrados, si bien supone una caída del 10,5% respecto a 2017. En contraste, en el balance de los seis primeros meses del año, el sector del comercio registra un incremento del 5,6% en tasa interanual, con 510 incidencias acumuladas.

Otro sector que contribuyó notablemente al descenso de concursos registrado en junio fue el de actividades inmobiliarias, que anotó un descenso interanual del 22%, con solo 14 nuevos concursos, la cifra más baja para el mes de junio desde el año 2010. Hasta junio se dio el nivel más bajo desde 2008, con 121 casos (-10,4%).

Mientras, la construcción anotó un total de 79 nuevas incidencias en junio 3%), y la industria manufacturera 61 casos, los mismos que en junio de 2017. No obstante, ambos siguen a la baja en el balance semestral: la industria manufacturera suma 308 concursos, un 5,8% menos, mientras que la construcción alcanza las 417 incidencias, un 9,2% menos que el año pasado y la cifra más baja del sector para el primer semestre desde el año 2008.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados