18.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas El MEDE aprobará los últimos 15.000 millones para Grecia

El MEDE aprobará los últimos 15.000 millones para Grecia

Tsipras pide al FMI una decisión antes de fin de año sobre el tercer rescate a Grecia

La junta de gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprobará en su reunión del viernes el desembolso de los 15.000 millones de euros del quinto y último tramo del rescate a Grecia.

De esa cifra, el país heleno reservará 5.500 millones de euros para el pago de servicios de deuda y utilizará los 9.500 millones de euros restantes para construir una reserva de efectivo, que ascenderá en total a 24.100 millones de euros y servirá para cubrir las necesidades financieras durante un período de 22 meses.

Grecia, que se ha comprometido a mantener un superávit primario (sin tener en cuenta el pago de los intereses de la deuda) del 3,5% del PIB hasta 2022 y de un 2,2% desde ese año hasta 2060, saldrá oficialmente del rescate el próximo 20 de agosto.

En este sentido el pasado 22 de junio los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) pactaron un paquete de medidas para reestructurar la deuda pública de Grecia, que en abril de este año ascendía al 178% del PIB. Este acuerdo incluye una extensión de diez años de los vencimientos de los préstamos y una moratoria, también de una década, para empezar a devolverlos y pagar sus intereses.

Bruselas confía en que este tramo del rescate será el último que reciba el país heleno. A principios de julio, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, afirmó que no hará falta un cuarto rescate. «La Troika no regresará», esgrimió el comisario francés.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -