El MEDE aprobará los últimos 15.000 millones para Grecia

Comment Off

Tsipras pide al FMI una decisión antes de fin de año sobre el tercer rescate a Grecia

La junta de gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprobará en su reunión del viernes el desembolso de los 15.000 millones de euros del quinto y último tramo del rescate a Grecia.

De esa cifra, el país heleno reservará 5.500 millones de euros para el pago de servicios de deuda y utilizará los 9.500 millones de euros restantes para construir una reserva de efectivo, que ascenderá en total a 24.100 millones de euros y servirá para cubrir las necesidades financieras durante un período de 22 meses.

Grecia, que se ha comprometido a mantener un superávit primario (sin tener en cuenta el pago de los intereses de la deuda) del 3,5% del PIB hasta 2022 y de un 2,2% desde ese año hasta 2060, saldrá oficialmente del rescate el próximo 20 de agosto.

En este sentido el pasado 22 de junio los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) pactaron un paquete de medidas para reestructurar la deuda pública de Grecia, que en abril de este año ascendía al 178% del PIB. Este acuerdo incluye una extensión de diez años de los vencimientos de los préstamos y una moratoria, también de una década, para empezar a devolverlos y pagar sus intereses.

Bruselas confía en que este tramo del rescate será el último que reciba el país heleno. A principios de julio, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, afirmó que no hará falta un cuarto rescate. “La Troika no regresará”, esgrimió el comisario francés.

Sobre el autor

Artículos Relacionados