today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Colombia y Japón inician XII ronda para Acuerdo de Asociación Económica

Colombia y Japón inician XII ronda para Acuerdo de Asociación Económica

ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa

 

Colombia y Japón iniciarán esta semana en Bogotá la XII Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica, según ha informado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En esta ronda, que concluirá el 17 de este mes, sesionarán los tres grupos de negociación que aún no han concluido sus trabajos: acceso a mercados de bienes, compras públicas y reglas de origen, dijo la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa.

Álvarez-Correa resaltó la importancia de esta negociación con la tercera economía más grande del mundo y el mayor importador neto de alimentos.

Ha precisado que de concretarse este acuerdo, se diversificarán las exportaciones colombianas de bienes agrícolas e industriales, así como de servicios.

Además, los empresarios tendrán mejor acceso a insumos y materias primas para mejorar la competitividad del aparato productivo y servirá para atraer nuevas inversiones japonesas y cooperación en innovación y desarrollo tecnológico, dijo la ministra Álvarez-Correa.

En la ronda pasada, realizada en Tokio, se concluyó el grupo referente a asuntos legales e institucionales, con lo que se llegó a 15 temas cerrados de los 18 que componen la agenda de negociación.

El comercio de bienes entre Colombia y Japón fue en 2014 de 1.860 millones de dólares (1.682,9 millones de euros), según datos del Ministerio de Comercio.

Japón es el primer inversionista de Asia en Colombia, con un acumulado cercano a 393 millones de dólares (355,5 millones de euros) en el periodo comprendido entre 1994 y 2014.

​A comienzos del mes de julio, la fuerza marítima de autodefensa de Japón visitó Colombia con el buque Kashima, que integra el escuadrón de entrenamiento 2015.

El arribo de esta embarcación a Colombia fue una muestra de las excelentes relaciones entre los dos países y entre sus fuerzas armadas, producto de una invitación formal de Colombia a la armada de Japón, realizada a finales del año pasado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -