La inversión extranjera en China sube un 2,2% en el primer semestre

No Comentado

La inversión extranjera en China sube un 2,2% en el primer semestre

La inversión extranjera en China alcanzó los 63.330 millones de dólares (46.500 millones de euros) durante el primer semestre, un 2,2% más que la registrada durante el mismo periodo del año anterior.

Según datos del Ministerio de Comercio publicados hoy, solamente durante el mes de junio la inversión en China creció en menor medida, un 0,2%, pero supone un cambio de tendencia respecto a mayo, cuando las entradas de capital extranjero cayeron hasta un 6,7%.

Por sectores de actividad, los servicios se consolidan como la gran apuesta de las inversiones extranjeras, con un 56% del total y un aumento del 14,8% con respecto al primer semestre de 2013.

Por el contrario, la industria pierde peso año tras año, y hasta junio la inversión en este sector cayó un 13,9%.

Por países, Hong Kong, Taiwán y Singapur ocupan el podio de los mayores inversores en territorio chino, y destaca la consolidación de Corea del Sur como cuarto socio, relegando a Japón y a Estados Unidos en la cuarta y quinta posición.

A pesar de que Pekín lo contempla como territorio chino, las inversiones procedentes de Hong Kong se contabilizan como “externas” debido al distinto sistema financiero y aduanero establecido en la región, mientras que en el caso de Taiwán éste último se ha declarado unilateralmente territorio independiente de China.

El capital japonés en China cayó un 48,8%, la procedente de la Unión Europea (UE) disminuyó un 11,2% y la de Estados Unidos un 4,6%.

El portavoz del ministerio, Shen Danyang, aseguró hoy al respecto que estas fuertes caídas “no son de carácter estructural, sino cíclico” y aseguró que el gigante asiático “sigue siendo un destino preferente de las inversiones foráneas”.

El Ministerio de Comercio anunció asimismo que la inversión del gigante asiático hacia otros países (sin tener en cuenta los datos del sector financiero) se situó en los 43.340 millones de dólares (31.800 millones de euros), una caída del 5% con respecto a los seis primeros meses de 2013.

Los principales destinos del capital chino al exterior fueron Hong Kong, los países que forman la ASEAN y la Unión Europea, que ha experimentado un drástico aumento del 221,7% de las inversiones chinas en lo que va de año.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)