14.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas La AIE prevé un fuerte aumento del consumo de petróleo para 2014...

La AIE prevé un fuerte aumento del consumo de petróleo para 2014

La AIE prevé un fuerte aumento del consumo de petróleo para 2014

La AIE (Agencia Internacional de la Energía) prevé un fuerte aumento del consumo de petróleo para 2014, en base a una probable recuperación económica y a las temperaturas inusualmente bajas de la pasada primavera en Europa y EE.UU. 

Para el próximo año, la agencia energética de consumo de los países desarrollados ha publicado su primera revisión, con una subida esperada de 1,2 millones de barriles en relación a 2013. La demanda alcanzaría así un nuevo record de 92 millones de barriles por día.

Por otro lado, según las previsiones hechas públicas hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el mundo consumirá el próximo año 90,68 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, un 1,2 por ciento más que en 2013, lo que supone el mayor aumento de la demanda desde 2010.

En su nuevo informe sobre la situación del mercado petrolero, la OPEP destaca que este aumento en el consumo de crudo vendrá empujado principalmente por los países en vías de desarrollo, mientras que en los países más ricos la demanda sigue a la baja. El informe señala que gran parte de este aumento de la demanda se deberá al creciente consumo de gasóleo y diesel en los sectores de la industria y el transporte de las naciones en vías de desarrollo. Con todo, el informe del grupo petrolero advierte de que las cifras de uso del petróleo están sometidas a «incertidumbres» y dependerán del «ritmo de recuperación del crecimiento económico en Estados Unidos, la eurozona y China.

Así, los expertos de la OPEP estiman que la demanda se podría ver limitada por «la aplicación de nuevas políticas dirigidas hacia la eficacia energética en el transporte, el desarrollo de los subsidios en países de Extremo Oriente y otros lugares, condiciones climáticas globales y la reconexión de centrales nucleares en Japón». Por regiones, Asia, y especialmente China, lideran el consumo de «oro negro».

La OPEP prevé que ese país asiático consuma en 2014 una media de 10,4 mbd, un 3,3 por ciento más que en 2013 y apenas un 20 por ciento menos que todos los países ricos de Europa juntos. Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a las naciones más industrializadas, consumirá, por contra, un 0,47 por ciento menos.

La OPEP estima que en los países europeos de la OCDE el consumo de petróleo descenderá un 1,3 por ciento, como consecuencia de «la continua recesión económica en partes de la región». No obstante, la incertidumbre en cuanto a la recuperación económica en los países más ricos es un factor que puede afectar a la demanda, aunque la organización subraya que el descenso del consumo en los mismos se ha desacelerado: mientras que la caída del mismo entre 2012 y 2013 fue del 0,84%, la previsión para este año y el siguiente se sitúa en el 0,47 por ciento.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -