today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El número de concursos de empresas alcanza un nuevo récord

El número de concursos de empresas alcanza un nuevo récord

El número de concursos de empresas alcanza un nuevo récord

El número de concursos de empresas publicados en España durante el primer semestre de 2013 ha registrado un nuevo récord al sumar 4.894 insolvencias, cifra que supone un incremento del 34% respecto al mismo período del año anterior, según el Baremo Concursal de PwC, elaborado a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según el socio responsable de la Unidad Concursal de PwC, Enrique Bujidos, la trayectoria de crecimiento que se está produciendo semestre a semestre en el número de concursos no permite ser muy optimista para el conjunto de 2013. Además, durante este primer semestre, se ha observado que el tamaño medio de las compañías que entran en concurso ha aumentado ligeramente.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana son las regiones que concentran la mayor actividad concursal. Estas tres comunidades acaparan el 50% del total de concursos publicados en toda España (22%, 12% y 16% respectivamente). Les siguen Andalucía, con un 11%, Galicia (7%) y País Vasco (6%).

Por su parte, los sectores de la construcción y el inmobiliario lideran la actividad concursal por industrias y representan el 41% del total de concursos publicados (23% y 18% sobre el total, respectivamente). El crecimiento de los concursos en estos dos sectores continúa aumentando, un 9% y un 41% respecto al primer semestre de 2012, lo que implica un crecimiento absoluto de 87 y 251 concursos, respectivamente.

A pesar de estas cifras, el balance de PwC también pone de manifiesto que, en el caso del sector de la construcción, su peso sobre el número de concursos totales es relativamente inferior al de los registrado entre 2009 y 2012. En otros sectores como la distribución y comercio y el sector industrial ha aumentado el número de empresas concursadas en un 31% y 36%, respectivamente.

Por su parte, el promedio de valor del activo de las empresas en concurso ha crecido respecto al mismo periodo del año anterior de 13,2 millones de euros a 15,7 millones, lo que supone un 19% más. Este crecimiento se explica porque el aumento de las insolvencias entre las empresas con activos entre 30 y 50 millones y las de más de 50 millones, que han subido un 21% y 53% respectivamente.

Al analizar el número de empleados, se observa que, tal y como ya sucedía en el informe anterior, las compañías con hasta 50 trabajadores son las más afectadas. Se ha producido un significativo aumento en el número de empleados afectados por concurso, situándose hasta el primer semestre de 2013 en un 17% más respecto al año 2012, lo que supone en términos absolutos 12.305 trabajadores.

Finalmente, el informe destaca que la legislación concursal está frenando la recuperación de la actividad empresarial y considera que se requiere una reforma que reoriente la Ley hacia la supervivencia de las compañías.

En este contexto, PwC ve «necesaria» la presencia activa de los que deberían ser titulares de la propiedad económica de los negocios en crisis, los acreedores. Éstos deberían poder participar de forma activa, mediante la creación de la figura del Comité de Acreedores, en la toma de decisiones que permitan la recuperación de sus créditos, sustituyendo gran parte de la labor que hoy realizan los administradores concursales y el propio juez.

Según el balance, cada vez existe menos margen para la refinanciación de la deuda y las entidades financieras tienen serias restricciones para proporcionar dinero nuevo a las empresas. Se está produciendo además un incremento progresivo en los niveles de provisiones de los bancos, lo que no invita a ayudar a sus clientes en crisis. La pérdida empieza a estar reconocida en los balances de los bancos, lo que, según PwC, hace pensar que se verán nuevos nombres de grandes empresas en concurso en los próximos meses.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -