today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La llegada de las ayudas europeas se retrasa a agosto

La llegada de las ayudas europeas se retrasa a agosto

La llegada de las ayudas europeas se retrasa a agosto

La Comisión Europea anuncia que la primera emisión de deuda para financiar el fondo de recuperación tendrá lugar hoy martes, pero también ha afirmado que espera poder efectuar los primeros desembolsos en agosto, lo que supone retrasar sus previsiones iniciales que apuntaban a julio como fecha para comenzar los pagos.

Ambas cosas han sido confirmadas por el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, en un seminario sobre los mercados de capitales. «Mañana tendremos el evento de lanzamiento y la emisión de los primeros bonos, tendremos otro más todavía en julio y luego muy probablemente otro más antes del receso de verano. Por eso, confío en que las primeras ayudas puedan fluir a los Estados miembros en algún punto en agosto», ha dicho.

El austriaco ha explicado que para que se puedan aprobar los primeros pagos es necesario no sólo que Bruselas dé su visto bueno a los planes nacionales, sino que éstos también sean avalados por el resto de Estados miembros. El último paso sería la firma de un acuerdo financiero entre el Ejecutivo comunitario y cada Estado miembro.

«Estoy bastante convencido de que todas las necesidades y expectativas podrán ser cumplidas a su debido tiempo», ha expresado el responsable de Presupuestos de la Comisión Europea, institución que hasta ahora confiaba en poder realizar los primeros pagos en julio.

Bruselas aprobará esta semana los primeros planes de reformas e inversiones de los países europeos, entre ellos los de España y Portugal, países a los que se desplaza este miércoles la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

Pero el visto bueno de la Comisión no es suficiente para que España pueda recibir los 9.000 millones de euros que tiene asignados como anticipo. Para que esto ocurra, el plan de recuperación remitido por el Gobierno debe ser aprobado también por el resto de socios del bloque.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -