today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La deuda de los bancos españoles con el BCE se mantiene estable...

La deuda de los bancos españoles con el BCE se mantiene estable en mayo

La deuda de los bancos españoles con el BCE se mantiene estable en mayoEl Banco de España ha detallado que la deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) se mantuvo sin cambios en el mes de mayo, en 290.074 millones de euros, después de haber repuntado casi un 8% en el mes precedente.

La deuda refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación.

Según los datos del Banco de España consultados por Europa Press, el incremento fue del 64,8% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente. Coincidiendo con el estallido de la crisis del coronavirus, las entidades iniciaron en marzo de 2020 un recorrido alcista en su apelación al BCE. Al inicio de 2021 la deuda comenzó a disminuir, pero de nuevo en marzo subió un 2,7% y en abril repuntó un 7,94%. En mayo se ha mantenido completamente estable.

Por su parte, la apelación bruta del conjunto del Eurosistema al BCE alcanzó los 2,1 billones de euros en mayo, sin cambios respecto a abril y un 117% más en la comparativa anual. Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor representó en mayo el 13,7% del total del Eurosistema.

Por otro lado, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 516.120 millones de euros en mayo, un 2,21% más que en abril y un 36,6% por encima del mismo mes de un año antes.

En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en el quinto mes de 2021 un total de 4,07 billones de euros, un 2,46% más que un mes antes y un 31,45% superior a mayo de 2020. Según los datos del Banco de España, el volumen agregado de compras de activos en España representa un 12,66% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema.

Días atrás, el Banco de España ha anunciado que confía en que la economía española pueda recuperar los niveles que tenía antes del estallido de la pandemia a finales de 2022 o, como muy tarde, a principios de 2023, según ha avanzado hoy el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce.

En sus anteriores proyecciones en marzo no esperaba una recuperación del PIB en niveles precovid hasta mediados de 2023, tras realizar un recorte en sus estimaciones de crecimiento.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha avanzado, en un foro organizado por El Confidencial e Ibercaja, que España recuperará los niveles de actividad pre crisis a finales del año 2022. «Si se mantiene la senda de recuperación que se está proyectando, dentro de un año y medio se puede recuperar ese nivel de actividad de 2019, pero ojo porque quedarán cicatrices importantes que llevará años solventar, como la deuda pública».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -