Las empresas de servicios de inversión multiplican sus beneficios

Comment Off

Las empresas de servicios de inversión multiplican sus beneficios

En los tres primeros meses de 2020, las sociedades y agencias de valores registraron un beneficio neto conjunto de 18,86 millones de euros, tras los movimientos del mercado por el Covid-19, lo que supone multiplicar por más de cuatro veces las ganancias de 4,23 millones de euros logradas en primer trimestre de un año antes.

En el primer trimestre de 2019, estos beneficios se habían hundido un 79% respecto al mismo periodo que un año antes, tras el golpe bajista del mercado de finales de 2018, por lo que el beneficio actual continúa por debajo de los 21 millones de resultado neto del mismo periodo en 2018.

El beneficio alcanzado por las sociedades de valores españolas fue de 23,96 millones de euros hasta marzo, lo que supera en 17 veces lo ganado en los tres primeros meses de 2019.

Por su parte, las agencias registraron pérdidas netas de 5,11 millones de euros entre enero y marzo, frente a los beneficios de 2,82 millones de euros registrados en ese periodo del año anterior.

De acuerdo con los datos publicados este viernes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las empresas dedicadas a los servicios de inversión situaron su resultado de explotación en 21,86 millones de euros, lo que supone más de siete veces los 2,88 millones de euros de un año antes.

El margen bruto de estas compañías, por otra parte, alcanzó los 125,83 millones de euros, un 23% más que un año antes, con un avance del 30% en las comisiones netas, que se situaron en 108,51 millones de euros, y pérdidas de 1,59 millones de euros en el margen de intereses, frente al resultado positivo con 1,59 millones de euros en el primer trimestre de 2019.

Por entidades, Credit Suisse Securities destaca como principal sociedad de valores en España, con 8.417 millones de euros en activos totales y beneficios, antes de impuestos, de 18,86 millones de euros hasta marzo.

Le siguieron Altura Markets, con beneficios brutos de 5,96 millones de euros, y la sociedad de valores de la estadounidense Merril Lynch, con 4,14 millones ganados hasta marzo en España.

En el lado contrario, sobresalieron las pérdidas brutas de UBS Securities, de 3,15 millones de euros, de JB Capital Markets (-1,63 millones de euros) y de Ever Capital Investments (-1,58 millones de euros).

Capital Strategies Partners fue la agencia de valores que más beneficios brutos obtuvo en el primer trimestre, 1,04 millones de euros.

Por contra, Esfera Capital AV, intervenida el 20 de marzo por la CNMV fue la que más pérdidas registró, 6,06 millones de euros, antes de impuestos.

Al cierre del tercer mes del año, en España existían 234 empresas de servicios de inversión nacionales, una menos que en el mes anterior y 14 menos que un año antes.

Sobre el autor

Artículos Relacionados