La economía de Japón trata de recuperarse

Comment Off

La economía de Japón trata de recuperarse

La economía de Japón parece haber tocado fondo, y está tratando de recuperarse de los daños causados por el brote del coronavirus, de acuerdo con lo que ha señalado el Ministro de Finanzas nipón.

Estas declaraciones han puesto de relieve un cauteloso optimismo que se está extendiendo entre los responsables económicos de Japón.

Los comentarios se han presentado antes de la revisión de la política monetaria que hará el Banco de Japón esta semana, que probablemente posponga la expansión del estímulo y mantenga su opinión de que la tercera economía más grande del mundo se dirige hacia una recuperación gradual.

El Ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, dijo el viernes ante el Parlamento que “hemos logrado colocar un suelo en la economía, que parece haber tocado fondo. La fuerza de la recuperación dependerá no sólo de las condiciones internas sino de los acontecimientos en el extranjero”.

Además, agregó que las condiciones que rodean a la economía de Japón seguirán siendo “severas” por el momento debido a los riesgos que existen como la posibilidad de una segunda ola de infecciones.

El Parlamento japonés aprobó un segundo presupuesto extraordinario de 300.000 millones de dólares (266.528 millones de euros) con el fin de amortiguar el impacto de la crisis del coronavirus.

Este segundo paquete de estímulo suplementario para el actual ejercicio fiscal que comenzó en abril, está valorado en 31,9 billones de yenes (265.640 millones de euros) y financiará parte de otro paquete de ayudas de 1,1 billones de dólares (977.000 millones de euros) anunciado por el Ejecutivo japonés el pasado mes de mayo.

A mediados de mayo, la economía de Japón entró en fase de recesión, por primera vez desde el año 2015, ante un retroceso de 0,9% entre enero y marzo de este año, en plena pandemia de coronavirus. La recesión ocurre formalmente cuando una economía registra dos trimestres consecutivos de retroceso.

Sobre el autor

Artículos Relacionados