La creación de empresas cae un 63%

Comment Off

La creación de empresas cae un 63%

En el mes de mayo, se crearon 3.299 empresas en España, lo que supone una caída del 63% respecto al mismo mes del año pasado, según el último estudio sobre demografía empresarial realizado por Informa D&B, compañía filial de Cesce.

En el estudio, la empresa detalla que el descenso ocurre como consecuencia de las condiciones creadas por la crisis del coronavirus y el parón de la actividad decretado por el estado de alarma.

Según Informa D&B, los datos han registrado una mejora respecto al mes de abril, cuando también se paralizó la industria no esencial, al crearse un 18% más de sociedades de un mes a otro.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, precisa que aunque en mayo se registran muchas menos empresas que el año pasado, con una caída del 63%, esta cifra “parece anunciar un cambio de tendencia, llegando a superar las 300 constituciones diarias, algo que no sucedía desde marzo”.

No obstante, el acumulado de los cinco primeros meses del año se queda en 30.590 nuevas empresas en el país, lo que representa un recorte del 32% respecto a las 44.835 registradas entre enero y mayo del año pasado.

La construcción y actividades inmobiliarias y el comercio fueron los sectores donde más empresas se constituyeron en los cinco primeros meses, con 6.475 y 5.860, respectivamente, aunque el comercio registró el descenso más significativo, 3.066 menos.

Por su parte, la intermediación financiera lidera la inversión desde enero, al sumar más de 1.000 millones de euros, hasta alcanzar el 47% del conjunto de la inversión realizada, sobre un total de 2.125 millones de euros invertidos por todas estas empresas.

La bajada en el número de creaciones afecta todas las comunidades, con Cataluña y Madrid registrando los mayores recortes en valor absoluto, 3.220 y 3.106, respectivamente, mientras que, respecto a los cinco primeros meses de 2019, descienden un 36,5% y un 30,4%.

El documento aclara que teniendo en cuenta solo el número de empresas creadas, Madrid lidera las constituciones en los primeros cinco meses, con 7.116 –el 23 % del total–, seguida por Cataluña, con 5.585, y Andalucía, con 5.074.

Las nuevas compañías surgidas en mayo han supuesto el nombramiento de 2.513 administradores, lo que “evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados