14.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca europea devuelve de forma anticipada 214.000 millones al BCE

La banca europea devuelve de forma anticipada 214.000 millones al BCE

 

La banca europea devuelve de forma anticipada 214.000 millones al BCE

La banca europea ha devuelto de forma anticipada 214.016,87 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), correspondientes al segundo programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-II).

Isabel Schnabel, la economista alemana y miembro del Comité Ejecutivo del BCE, ha señalado que el BCE estima que la demanda total de este tercer programa de TLTRO podría alcanzar los 1,4 billones de euros.

En la primera de estas subastas, celebrada en septiembre, la banca solicitó 3.396 millones de euros, en la segunda pidió 97.718 millones y en la tercera, celebrada en marzo, las demandas alcanzaron los 114.979 millones.

En la cuarta ronda, la demanda de liquidez tendrá que ser elevada para evitar que se reduzca la liquidez del sistema bancario. A estos 214.000 millones de euros que se devolverán de forma anticipada el 24 de junio hay que sumar que ese mismo día vencen todas las subastas semanales (LTRO) que el BCE anunció como primera respuesta frente al coronavirus y que se saldaron con 388.815,45 millones de euros adjudicados. Además, el 24 de junio también vence la primera subasta TLTRO-II, que se celebró en junio de 2016, por lo que los bancos tendrán que devolver cerca de 157.000 millones de euros.

La cuarta subasta del programa TLTRO-III será la más ventajosa para la banca hasta la fecha. El tipo de interés a aplicar será 50 puntos básicos inferior al tipo medio aplicado en las operaciones de refinanciación del BCE.

Los expertos han destacado que para aquellas entidades cuyos préstamos elegibles superen un valor de referencia, el tipo aplicado a las TLTRO-III será inferior. Se podrá situar hasta 50 puntos básicos por debajo del tipo medio de la tasa de facilidad de depósito vigente durante cada ronda TLTRO. Esto quiere decir que los bancos cobrarán hasta un 1% por pedir prestado al BCE, ya que la facilidad de depósito está situada en el -0,5%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -