today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fitch confirma el rating 'A-' con perspectiva estable de España

Fitch confirma el rating ‘A-‘ con perspectiva estable de España

Fitch confirma el rating 'A-' con perspectiva estable de España

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha anunciado su decisión de confirmar la nota de solvencia ‘A-‘ con perspectiva estable para la deuda soberana a largo plazo de España.

La calificadora de riesgos ha destacado la relativa resistencia financiera y externa de la economía española a la sacudida del coronavirus sobre la base un crecimiento robusto en los últimos años y reformas estructurales.

Fitch ha señalado que la nota española está respaldada por una economía diversificada y de alto valor agregado, así como por la gobernanza, la facilidad para hacer negocios y los indicadores de desarrollo humano que se comparan favorablemente con la mediana ‘A’, mientras que los menores déficits públicos en los últimos años «dan cierta confianza en que el endeudamiento del gobierno reanudará un camino descendente en el mediano plazo, después de que el choque por coronavirus disminuya».

En el plano macroeconómico, para el conjunto de 2020 Fitch prevé una caída del PIB de España del 9,6%, seguido de un rebote del 4,4% en 2021, lo que supondrá que el PIB al final del próximo año será un 4,8% inferior al del cuarto trimestre de 2019, lo que elevará el desempleo a una media del 21,5% este año.

Asimismo, la agencia anticipa un fuerte aumento del déficit desde el 2,8% del PIB en 2019 hasta el 11,1% este año, cerca de los máximos registrados durante la crisis financiera, debido al profundo declive de la actividad económica y la actuación de los estabilizadores automáticos, así como por las medidas del Gobierno para abordar la emergencia sanitaria y respaldar a la economía.

En 2021, el déficit se espera que se reducirá al 8,1% del PIB, aunque la agencia admite que existe un elevado grado de incertidumbre alrededor de las proyecciones sobre las finanzas públicas para este año y el siguiente en lo que respecta al ritmo de la recuperación económica y el riesgo de que sean necesarias nuevas medidas de contención en caso de un rebrote de la Covid-19.

En este sentido, Fitch apunta que sus proyecciones son consistentes con una subida de la ratio de deuda hasta el 115,9% del PIB en 2020, que llegará al 117,9% en 2021, por encima del máximo del 100,7% del PIB alcanzado en 2014.

«Sin embargo, los riesgos por una mayor deuda pública se ven mitigados por las favorables condiciones de financiación», ha indicado la agencia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -