El Tesoro emite esta semana letras y deuda a largo plazo

Comment Off

El Tesoro emite esta semana letras y deuda a largo plazo

El Tesoro Público regresa esta semana a los mercados con dos subastas en las que ofrecerá letras a 3 y 9 meses el martes y deuda a largo plazo el jueves, tras la emisión del bono sindicado la semana pasada en el marco de su estrategia de avanzar en la consecución del programa de financiación revisado al alza ante las mayores necesidades de financiación derivadas del Covid-19.

El organismo ha realizado con éxito las últimas emisiones celebradas, reduciendo, en la mayoría de los casos, los costes de emisión y dando buena acogida a los planes y medidas aprobados y propuestos por la Comisión Europea y el BCE para mitigar el impacto del Covid-19 y encarar la recuperación. De hecho, el coste de la deuda en circulación bajó en la última emisión del 1,98%, marcando mínimo histórico, según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Este martes emitirá letras a 3 y 9 meses, teniendo como referencia unos tipos de interés marginal del -0,441% y del -0,300%, respectivamente, en ambos casos registrados en la subasta del pasado 12 de mayo.

Ya el jueves ofrecerá a los inversores bonos del Estado a 3 años, con cupón del 0%; bonos a 5 años, con cupón del 0%; obligaciones del Estado con una vida residual de 6,1 años y cupón del 5,9% y obligaciones a 10 años con cupón del 1,25%.

Para determinar la evolución del coste de financiación, la referencia en los bonos a 3 años es el tipo de interés marginal del -0,192% y en los bonos a 5 años el marginal del -0,015%, en ambos casos registrados en la subasta del pasado 4 de junio.

Asimismo, la referencia en las obligaciones con vencimiento el 30 de julio de 2026 es el tipo del 0,087% registrado en la última emisión de características parecidas del pasado 4 de julio de 2019, mientras que en las obligaciones a 10 años el tipo de interés marginal de referencia es el 0,728% registrado en la emisión del 28 de mayo.

Con las dos emisiones de esta semana el Tesoro cierra el calendario del mes de junio, y por tanto de la primera mitad del año con un alto grado de ejecución, y no volverá a los mercados hasta el próximo 2 de julio.

El pasado martes el organismo efectuó su primera emisión sindicada de un bono a 20 años por importe de 12.000 millones de euros, con una demanda que llegó a superar los 78.300 millones de euros y a menores tipos de interés.

Sobre el autor

Artículos Relacionados