El BCE finalizará el QE en diciembre

Comment Off

El BCE finalizará el QE en diciembre

El Banco Central Europeo (BCE) finalizará su programa de compra de deuda en el próximo mes de diciembre. Desde finales de septiembre a finales de diciembre, además, se reducirá a la mitad, hasta los 15.000 millones mensuales. Por otro lado, el supervisor europeo ha rebajado las previsiones de crecimiento de la eurozona y ha elevado las de inflación.

La nueva hoja de ruta del Banco Central Europeo (BCE) y el ‘timing’ ha marcado la reunión del Consejo de Gobierno del principal organismo monetario de la zona euro. El fin de año y el verano de 2019 han sido, respectivamente, los momentos elegidos por la institución que preside Mario Draghi para poner nueva fecha de caducidad a su programa de compra de deuda conocido como Quantitative Easing (QE), y marcar una referencia temporal hasta la que mantendrá los tipos de interés.

El organismo también ha reducido a la mitad el importe de sus estímulos monetarios de carácter extraordinario, por lo que entre finales de septiembre a finales de diciembre inyectará a las economías europeas 15.000 millones de euros mensuales. Draghi ha señalado que todas estas decisiones se han tomado por “unanimidad”.

Desde comienzos de año y hasta finales de septiembre, tiene previsto comprar 30.000 millones de deuda pública y privada al mes bajo el programa con el que ha regado la economía de la eurozona con más de 2,5 billones de euros desde marzo de 2015.

Esta decisión fue adelantada en cierta medida la semana pasada por varios miembros del BCE, pero aún así ha provocado una reacción a la baja del euro, que se ha llegado a desinflar cerca del 1%, hasta tocar mínimos intradía de 1,168 dólares, un nivel que contrasta con los 1,181 dólares a los que se cambiaba justo antes de conocerse el comunicado del organismo monetario.

Esta semana, el BCE ha decidido mantener los tipos de interés intactos en el mínimo histórico del 0%, en el que llevan instalados desde hace más de dos años. Y no será hasta, “al menos, hasta el verano de 2019” cuando podría modificar su tasa rectora.

De hecho, ha asegurado que mantendrá su tasa rectora tanto tiempo como sea necesario para asegurar que la evolución de la inflación “permanezca en línea con las expectativas actuales de un sostenido ajuste” hacia su objetivo de acercarla al 2%, pero siempre manteniéndola por debajo.

Además, Draghi ha señalado que durante la reunión no se ha debatido cuándo subirán los tipos de interés, algo que se decidirá en una de sus próximas reuniones.

Sobre el autor

Artículos Relacionados