China mantiene los tipos de interés

Comment Off

China mantiene los tipos de interés

El Banco Popular de China (BPC) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés de referencia, algo que ha sorprendido a los analistas después del incremento de los tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, y de unos datos que mostraron que la segunda economía más grande del mundo perdió más impulso que lo previsto.

La posición de espera del BPC ha mostrado la incertidumbre que existe sobre las perspectivas económicas en un momento en el que las autoridades deben hacer frente a una disputa comercial con Estados Unidos y una campaña del Gobierno contra el endeudamiento.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tiene previsto reunirse con sus principales asesores comerciales el jueves para decidir si activa los aranceles que ha amenazado imponer a productos chinos con un valor de miles de millones de dólares.

El tipo de interés de los acuerdos de recompra inversa, conocidos como tipos repos inversos, se mantuvo en el 2,55 por ciento a 7 días, en el 2,70 por ciento a 14 días y en el 2,85 por ciento a 28 días.

Los tipos repos inversos son una de las herramientas más utilizadas por China para controlar la liquidez en el sistema financiero.

Los analistas de mercado esperaban que el BPC siguiera la línea de la Fed y aumentara los tipos de interés, como solía hacerlo, con el objetivo de mantener estable el diferencial entre los rendimientos de la deuda soberana de China y Estados Unidos, reduciendo el riesgo de posibles salidas de capital que podrían presionar a la moneda local.

Ken Cheung, estratega cambiario asiático de Mizuho Bank en Hong Kong, ha señalado que “ahora parece que el BPC ya no necesita estabilizar a la moneda. Los datos económicos de mayo mostraron debilidad en la economía. Creo que elegirían no elevar los tipos de interés ahora para mantener el impulso del crecimiento económico”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados