20 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas El PIB debería crecer al 2% para que pensiones ganaran poder adquisitivo...

El PIB debería crecer al 2% para que pensiones ganaran poder adquisitivo real

El PIB debería crecer al 2% para que pensiones ganaran poder adquisitivo real

Miguel Ángel Vázquez, jefe de Estudios de Unespa y miembro del comité de expertos para el diseño del factor de sostenibilidad de las pensiones, ha asegurado que, de acuerdo con los cálculos recogidos en el informe final, las pensiones registrarían una ganancia real de poder adquisitivo si la economía española arroja crecimientos medios del 2% o 2,5%.

Vázquez, en declaraciones a La Sexta recogidas, ha insistido en que de las propuestas del informe no se deriva necesariamente que los pensionistas vayan a cobrar menos y que vayan a ver siempre revalorizada su pensión por debajo del coste de la vida.

Eso se debe, ha explicado, a que la fórmula de revalorización anual de las pensiones (el llamado FRA) propuesta por los expertos tiene en cuenta todo un ciclo económico, de once-trece años de duración, y no sólo un ejercicio.

«Para que no cambie el ‘status quo’ de las pensiones tenemos que crecer. Si no crecemos, el problema lo habríamos tenido, reuniéndonos nosotros o no», ha dicho Vázquez, que ha añadido que es «muy difícil» que las pensiones no se vayan a revalorizar al tomarse en cuenta todo un ciclo económico.

Sobre las denuncias sindicales de que el Gobierno se quiere esconder tras este informe para recortar las pensiones, Vázquez ha insistido en que el informe deja claro que los cambios son decisión política y que lo suyo es sólo una propuesta para un «gran debate», en el que deben participar todos.

«Nosotros no pretendemos sustituir a nadie. Es una decisión política», subraya el experto, que ha precisado además que el factor de sostenibilidad que han diseñado los ‘sabios’ lo que te viene a decir es si el déficit del sistema público es coyuntural o de carácter estructural.

Vázquez ha afirmado además que los miembros del comité no han aprobado ninguna reforma del sistema de pensiones, sino aquello para lo que el Gobierno les dio mandato: diseñar el factor de sostenibilidad».

Preguntado por si lo que se busca es fomentar entre la población los planes y fondos de pensiones privados, Vázquez ha señalado que los pilares de capitalización y de reparto tienen que crecer juntos, «no el uno contra el otro».

«El informe tiene 50 páginas y habla de ir al ahorro privado en una línea de una sola página», ha defendido Vázquez, que ha añadido que, en calidad de jefe de Estudios de la patronal de los seguros, él si cree que «lo inteligente» es combinar ambos pilares.

Precisamente, otro los expertos de este comité, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid Santos Ruesga ha denunciado que detrás del documento hay determinados intereses y, por eso y por otras razones, votó en contra del informe final. Fue el único que lo hizo.

Ruesga, en declaraciones a La Sexta, ha subrayado que si no se toca el sistema de pensiones, «no pasaría nada» hasta bien entrada la década de 2020, cuando empezará a incorporarse al sistema de pensiones la generación del ‘baby boom’.

«Creo que se ha realizado una reforma muy apresurada en función de la coyuntura, no en función de los problemas a largo plazo que era lo que en principio se nos planteó», ha precisado. Ruesga cree necesario hablar de la suficiencia de las pensiones, no sólo del factor de sostenibilidad.

«Se está pensando en utilizar las pensiones como variable de ajuste en las políticas de austeridad para reducir el déficit a corto plazo. Creo que es un error, y desde el punto de vista social bastante injusto, querer cargar todo el peso de los recortes sobre los pensionistas», ha subrayado.

Este experto insiste en que el informe no da solución al sistema público y hace recaer el ajuste sobre las pensiones, un ajuste que, en su opinión, será «muy fuerte».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -