El CAF aprueba dos préstamos para Ecuador

Comment Off

El CAF aprueba dos préstamos para Ecuador

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ha aprobado dos préstamos para Ecuador, por 400 millones de dólares (365 millones de euros), uno para atender la emergencia sanitaria y otro para mitigar el impacto económico.

El primer préstamo es por 50 millones de dólares (45 millones de euros), que serán utilizados para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud y el segundo, por 350 millones de dólares (319 millones de euros), para apoyar el programa económico del Gobierno y contener la emergencia social por el coronavirus.

Luis Carranza Ugarte, el presidente ejecutivo de CAF, ha señalado que “con estos recursos financieros esperamos apoyar de manera rápida y eficiente al gobierno del Ecuador en sus esfuerzos por mitigar el impacto que la pandemia de la COVID-19 está generando en la economía y en los colectivos vulnerables del país”.

 Estos préstamos se suman a la donación de 400.000 dólares (365.371 euros) que realizó la CAF el pasado 2 de abril, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, con el objetivo de reforzar la estrategia de comunicación a escala nacional en temas de prevención y atención en salud.

Por otro lado, la CAF está trabajando en la financiación y la puesta en marcha de una serie de programas de desarrollo social “orientadas a la reactivación de la economía y la preservación del empleo, con énfasis en el apoyo a mujeres emprendedoras y a pequeños empresarios”.

Estas operaciones forman parte de una serie de créditos por 2.500 millones de dólares (2.283 millones de euros) aprobada para países miembros de la CAF y diseñada para contrarrestar el ciclo adverso que enfrenta la región.

Lenín Moreno, el presidente de Ecuador, ha informado que su país ha recibido créditos de organismos multilaterales por más de 1.400 millones de dólares (1.278 millones de euros), pertenecientes al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Con estos aportes, Ecuador espera reactivar la economía y proteger el empleo, en un contexto marcado por la lucha contra el brote del coronavirus.

Por detrás de Brasil y Perú, Ecuador es una de las naciones de América Latina que se ha visto más afectada por el virus, con 30.298 casos confirmados.

Sobre el autor

Artículos Relacionados