La AIReF prevé una desviación del déficit al 2,1%

Comment Off

La AIReF prevé una desviación del déficit al 2,1%

El presidente de la Autoridad Fiscal Independiente (AIRef), José Luis Escrivá, no ve posible que España cumpla con el objetivo de déficit para este año, y ha alertado de una deuda al alza.

En su intervención en la X Reunión Anual del Foro Económico de Galicia, en A Toxa (Pontevedra), Escrivá prevé que el déficit público cierre 2019 en un 2,1%, por lo que considera que hay pocas posibilidades de llegar al objetivo marcado del 1,3% y al 2% previsto por el Ejecutivo, en unas desviaciones que se centrarán en la Administración central y en los fondos de la Seguridad Social.

Además, muestra su preocupación por la elevada deuda, para lo cual observa un esfuerzo fiscal prolongado para contener su tendencia creciente. Con todo, estima que se mantendrá un crecimiento sólido por encima del 2% en los próximos años.

A este respecto, señala que la presión sobre el gasto y la deuda requieren reformas paramétricas, unidas al esfuerzo fiscal, para invertir la dinámica de la deuda y situarla en el 60% del PIB en un escenario de 13 años.

Por otra parte, en este evento el directo del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, ha presentado el nuevo grupo de prospección económica Galicia 2040.

Según explica Santiago Lago, un grupo de expertos tratará de anticiparse con medidas para tomar en el presente y poder acertar en el futuro.

A esta cita también ha acudido el conselleiro de Medio Rural, José González, quien ha animado a los empresarios a invertir en el rural para crear actividad económica rentable. En esta línea, ha destacado la apuesta por la recuperación y puesta en valor de tierras agrarias.

Sobre el autor

Artículos Relacionados