18.8 C
Madrid
domingo, mayo 29, 2022
Inicio Economía y Finanzas El gasto en pensiones superará el 14% del PIB en 2023

El gasto en pensiones superará el 14% del PIB en 2023

El gasto en pensiones superará el 14% del PIB en 2023

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) calcula que el gasto en pensiones superaría el año que viene los 188.500 millones de euros, hasta alcanzar el 14% del PIB, con la revalorización de las pensiones conforme al IPC y en un contexto marcado por la escalada de precios.

Según se desprende del informe elaborado por Miguel Ángel García (URJC), que ha tomado como referencia una inflación media del 6% para el cálculo, este gasto en pensiones supondría un aumento de 1,7 puntos del PIB sobre el nivel existente en 2019, momento en el que estaba situado en la media de los países de la zona euro.

No obstante, advierte de que una inflación superior al 6% empeoraría la situación, dado que cada punto adicional de IPC, aumentaría el gasto total en pensiones en torno a 1.700 millones de euros, 0,12 puntos del PIB.

La reciente Ley 20/2021 incluye, entre otras medidas, la garantía del poder adquisitivo de las pensiones mediante su actualización anual con la tasa media del Índice de Precios al Consumo (IPC) y se toma como referencia el mes de noviembre. Según las previsiones del Banco de España, la tasa media del IPC este año podría situarse en el 7,5%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -