8.3 C
Madrid
martes, mayo 11, 2021
Inicio Economía y Finanzas La OPEP revisa al alza el consumo mundial para 2021

La OPEP revisa al alza el consumo mundial para 2021

La OPEP revisa al alza el consumo mundial para 2021

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha revisado al alza su previsión sobre el consumo mundial de petróleo en 2021, al estimar una media de 96,5 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, 190.000 bd más que lo calculado el mes pasado.

«Ahora se prevé que la demanda mundial aumente en unos 6 mbd» respecto al año pasado, cuando sufrió una caída interanual de 9,48 mbd (casi el 10 %) desde los casi 100 mbd de 2019, indica la OPEP en su informe mensual.

La mayor recuperación de esa contracción de 2020, causada por la crisis del coronavirus, se espera para la segunda mitad del año, pues ha sido menor de lo previsto en los primeros meses debido a las nuevas oleadas de la pandemia en Europa y otras regiones.

Desde los 95,09 mbd del actual trimestre, la demanda subirá hasta 97,75 mbd y 99,45 mbd en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente, vaticinan los expertos de la organización.

La revisión al alza es atribuida «a un repunte económico más fuerte de lo previsto», basado en la «hipótesis» de que para el segundo semestre «la mayoría de la población en las economías avanzadas estará vacunada y la pandemia no supondrá un obstáculo importante para las economías emergentes y en desarrollo.»

«Además, se prevé que el ahorro forzoso de los hogares durante los cierres acelere el crecimiento económico mundial con un repunte del consumo», sobre todo en China y Estados Unidos, subrayan.

Se espera asimismo que los programas de estímulo fiscal fomenten el crecimiento de la industria y las infraestructuras, junto con una mayor demanda de productos agrícolas.

La gasolina registraría las mayores ganancias interanuales, seguida del aumento del uso de gasóleo (diesel), mientras que el combustible para aviones «seguirá limitado».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -