Las exportaciones y las importaciones frenan su descenso en China

Comment Off

Las exportaciones y las importaciones frenan su descenso en China

Las exportaciones y las importaciones han frenado su descenso en China en marzo, tras haber caído en picado en los dos meses anteriores, pero todavía falta algunos meses para que se produzca una recuperación sólida del comercio exterior.

Los analistas han recordado que el mundo se encuentra en un contexto de paralización de muchas economías por el brote de coronavirus y la consiguiente reducción de la demanda mundial.

Los mercados financieros han respirado con alivio al ver que los datos de las aduanas de este martes indicaron que los envíos al extranjero descendieron un 6,6% en marzo en términos interanuales, frente a una caída del 17,2% en el periodo comprendido entre enero-febrero, después de que los exportadores se apresuraran a despachar los pedidos atrasados tras los cierres de producción forzados por el Gobierno.

Los expertos habían pronosticado que el volumen de envíos caería un 14% respecto al año anterior.

No obstante, aunque las cifras comerciales no eran tan malas como se temía, los analistas han dicho que las perspectivas de exportación y crecimiento general de la segunda economía más grande del mundo siguen siendo sombrías, porque la pandemia del coronavirus ha paralizado la actividad comercial en todo el mundo.

En marzo, las exportaciones chinas a Estados Unidos bajaron un 25,2% interanual, hasta 25.210,8 millones de dólares (23.066 millones de euros), mientras que las importaciones cayeron un 3,7%, hasta 9.889 millones de dólares (9.048 millones de euros). El superávit comercial de China en marzo fue de 25.211 millones de dólares (23.069 millones de euros)

Zhang Yi, economista jefe de Zhonghai Shengrong Capital Management, ha señalado que “las cifras comerciales de marzo, que superan las expectativas, no significan que el futuro sea despreocupado”.

Por otro lado, Zhang ha explicado que “el mercado cree que se producirá una disminución de las exportaciones en el segundo trimestre y que es muy probable que se produzca una caída del 20% o más. Los responsables económicos deberían aplicar más medidas para abordar los posibles problemas sociales derivados del desempleo masivo”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados