17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas El 80% de los españoles asegura estar intranquilo por el impacto del...

El 80% de los españoles asegura estar intranquilo por el impacto del coronavirus en la economía

El 80% de los españoles asegura estar intranquilo por el impacto del coronavirus en la economía

Según los datos de la encuesta ‘El Pulso del Consumo’, realizada por McKinsey & Company, el 80% de los españoles reconoce estar intranquilo por el impacto negativo que tendrá la crisis sanitaria del coronavirus sobre la evolución de la economía.

En concreto, este nivel de pesimismo se mantiene, con ligeras oscilaciones, en todos los grupos sociales, con independencia del nivel de ingresos. Así, por generaciones, la generación ‘Z’ (33%) y los ‘millennials’ (34%) se muestran un poco menos pesimistas que los ‘X’ (43%) o los ‘boomers’ (44%).

El informe señala que el 40% de los españoles cree que las consecuencias de la pandemia podrían tener un impacto económico negativo y reducir la intención de gasto de forma significativa.

En concreto, los españoles son los más pesimistas de Europa, ya que esta percepción es seguida de forma similar en Francia y Portugal con un 36% de los consumidores franceses y un 38% de los portugueses que declaran temer por un impacto negativo en el gasto de larga duración, frente al 32% en Italia, el 27% en Reino Unido o el 12% en Alemania.

Según se desprende de la encuesta llevada a cabo por McKinsey & Company, los efectos de la crisis sobre los ingresos y gastos de los consumidores ya se han empezado a notar de una manera creciente. Así, casi la mitad de los españoles (48%) afirma haber reducido sus ingresos desde el comienzo de la crisis sanitaria, mientras que el 46% de los consumidores en España afirma haber reducido sus gastos.

Jorge Omeñaca y Carlos Sánchez de McKinsey & Company han señalado que el «fenómeno de la contención del gasto se reproduce, además, en casi todas las generaciones de modo similar». «Solamente los ‘boomers’ (los que hoy tienen más de 56 años) afirman que prevén reducir sus gastos más de lo que harán sus ingresos en las dos próximas semanas», han precisado.

«Como consecuencia de la actual situación, más del 40% afirma que está racionalizando su gasto de alguna manera, sea postergando algunas compras, recortando el gasto o, simplemente, ejerciendo un mayor control sobre su presupuesto», explican Jorge Omeñaca y Carlos Sánchez.

Respecto a la evolución del gasto en las categorías de bienes y servicios de consumo, según el análisis, prácticamente todas se han visto afectadas negativamente, con la excepción de la alimentación, que crece un 14%, los productos básicos para el hogar (+8%) y el ocio en casa (+14%, televisión, internet, etc.).

El informe constata la caída en intención de consumo en categorías como la moda, los viajes o la hostelería, sectores muy afectados por el decreto del estado de alarma, donde se registran descensos en intención superiores al 70%.

En cuanto a la evolución del gasto por canales de compra, el ‘online’ muestra una tendencia positiva solamente en el caso de ocio en casa. Según la encuesta, todas las demás categorías de compra por Internet han caído en intención de compra.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -