17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Grecia propone elevar el IVA al 24%

Grecia propone elevar el IVA al 24%

Grecia propone elevar el IVA al 24%

El Gobierno de Grecia ha extendido una propuesta a los acreedores del país heleno para elevar el tipo general del impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 23 % al 24 %, con el fin de satisfacer así una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con la información de los medios locales, esta nueva subida se impondría a partir del 1 de julio y se espera que aporte ingresos adicionales de entre 400 y 500 millones de euros al año.

Este incremento afectará a todos los alimentos que no sean frescos, como pasta, arroz, café, harina, dulces, así como bebidas y zumos, pero también al transporte público, la restauración o los libros.

El Gobierno de Grecia ha informado que con esta medida pretende contrarrestar el agujero de un 1 % del Producto Interior Bruto (PIB) que acarreará, según los acreedores, en los presupuestos de 2017 y 2018 la decisión el año pasado de no elevar del 13 % al 23 % el IVA en la factura del agua y de la luz y de restringir la subida en los colegios privados.

El rescate firmado en verano pasado contempla que si el Gobierno heleno rechaza una medida de ahorro propuesta por los acreedores debe buscar «alternativas».

Ya en verano de 2015, en el proceso de la negociación del tercer rescate, Grecia y la denominada cuadriga –Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional– acordaron subir el IVA general del 21 % al 23 %.

Además, muchos de los productos que hasta entonces estaban sujetos a un IVA reducido del 13 %, como todos los alimentos procesados, pasaron directamente a un 23 %.

En el proceso de negociación para cerrar la primera evaluación de este tercer rescate a Grecia, los acreedores, pero sobre todo el FMI, ha mostrado reticencias respecto a algunas de las fórmulas de ahorro propuestas por el Gobierno heleno, y exigen medidas de efecto inmediato, como lo son las subidas de impuestos indirectos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -