Cartera Deva deja Cementos Portland

No Comentado

Cartera Deva deja Cementos Portland

La sociedad de inversión Cartera Deva, controlada por la familia vasca Aguinaga, ha presentado su dimisión como miembro del consejo de administración de Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC.

La salida de la familia de la cementera se produce después de que el pasado 4 de abril la sociedad Eurocis, también de la familia Aguinaga, vendiese a CaixaBank el 5,01 % que tenía en B-98, la sociedad con la que Esther Koplowitz controla el 50,02 % del capital social de FCC.

En concreto, la firma de los Aguinaga ha presentado a través de una carta, su dimisión al puesto de consejero externo dominical que tenía en Portland desde 2005, y en la que le representaba Pablo Marín López-Otero, según informó la empresa cementera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

CaixaBank reemplazó así a la familia Aguinaga como socios de Esther Koplowitz en B-98. La empresaria continúa controlando el 90% de esta firma instrumental de la que Bodegas Faustino mantiene el 50% restante.

La participación tomada en B-98 otorga a la entidad financiera presidida por Isidro Fainé, una participación indirecta en FCC del 2,5%, y la convierte en accionista de la compañía en la que recientemente también han invertido Bill Gates y George Soros.

La operación formaba parte del acuerdo de refinanciación de 4.512 millones de euros de FCC con la práctica totalidad de las entidades financieras, tenedoras del 99,98% del pasivo.

El acuerdo contempla un vencimiento a cuatro años prorrogable a seis, y la reestructuración de la deuda en dos tramos, un préstamo mercantil de 3.162 millones de euros y otro convertible en acciones por valor de 1.350 millones. Además, FCC ha aplazado 6 años la obligación de aportar 200 millones de euros a su filial Cementos Portland.

Actualmente, y de acuerdo con los registros oficiales de la CNMV, Esther Koplowitz controla de forma indirecta el 69,8% de la compañía cementera.

Tras salir de la sociedad instrumental, y del capital del grupo de construcción y servicios, Cartera Deva renuncia ahora al puesto que tenía en el máximo órgano de gestión de la filial cementera de FCC.

La semana pasada, la constructora FCC logró la refinanciación de 4.500 de sus casi 5.000 millones de euros de deuda, y ahora ha decidido enfrentarse a otro proceso para alargar el vencimiento del pasivo de Cementos Portland Valderrivas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)