Canal en Nicaragua, buena competencia para Panamá

No Comentado

El Canal de Nicaragua es una propuesta de construcción de una vía fluvial que va a conectar el Mar Caribe y el Océano Atlántico con el Océano Pacífico a través de Nicaragua, en América Central.

A pesar de que los representantes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) consideran esta posible construcción como una competencia positiva, algunos funcionarios de la institución han asegurado que se mantienen alertas ante los estudios que realiza Nicaragua para el establecimiento de esta vía interoceánica en el país centroamericano.

Oscar Bazán, gerente de Mercadeo, en la Oficina de Investigación y Análisis de Mercado de la ACP, ha asegurado que no hay nada en concreto a la fecha y que sólo se están realizando estudios para verificar la viabilidad de este proyecto.

Actualmente, en Nicaragua se estudian seis rutas posibles para un nexo interoceánico, sin embargo, aún no hay nada concreto ni se ha tomado ninguna decisión. Sin embargo, se conoce que la ruta del río San Juan es la más viable.

Bazán ha comentado que tienen conocimiento de que hay personal del Gobierno de China trabajando en el proyecto y realizando estudios, tanto geológicos como geotérmicos.

Las declaraciones de Bazán en torno al Canal de Nicaragua se dieron en el debate “Presupuesto, proyecto de ampliación del Canal y análisis sobre posible canal de Nicaragua”, en el que también participó el ingeniero Juan Wong, de la Oficina de Capacidad de la ACP.

Hace poco, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y Wang Ji, dueño de la empresa china especializada en construcción e infraestructura, HKND Group, ratificaron la voluntad de dar inicio a la construcción de un canal interoceánico a finales de este año 2014.

HKND Group ha asegurado que está dispuesto a construir el Canal de Nicaragua, proyecto que tiene una inversión estimada de 40 mil millones de dólares (28.946 millones de euros).

Por su parte, el ingeniero Wong ha señalado que las obras de la ampliación del Canal de Panamá van a estar listas para diciembre del próximo año 2015 y que con las 293 mil toneladas de acero que requieren las esclusas se podrían levantar cerca de 39 torres Eiffel de París.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)