21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bolivia planea exportar energía a Argentina

Bolivia planea exportar energía a Argentina

Evo Morales, Presidente de Bolivia, ha comunicado este fin de semana que planea exportar energía a Argentina por medio de una planta separadora de líquidos y la termoeléctrica que se construye en la provincia Gran Chaco, en el departamento sureño de Tarija.

El mandatario de Bolivia ha señalado que la producción alcanzada en esas plantas se va a destinar, en primer lugar, a las regiones bolivianas y el excedente a Argentina o a algún otro país de la Región que lo requiera.

“Haremos una inspección en la Planta Separadora de Líquidos y a la Termoeléctrica, Tarija va a ser exportadora de energía al interior del país y se proyecta exportar energía”, sostuvo Evo Morales.

De acuerdo a la información ofrecida por Morales, el mercado interno de energía de Tarija es de 50 megavatios, pero con la termoeléctrica se van a generar 160 megavatios, por lo que podría exportar ese servicio a la Argentina, “o a otro país que lo requiera”, dijo.

Evo Morales ha explicado que su Gobierno mantiene una inversión en esa región cercana a los 1.000 millones de dólares (721.9 millones de euros), teniendo en cuenta que la Planta Separadora en Yacuiba tiene un costo de 60 millones de dólares (43.3 millones de euros) y la termoeléctrica más de 20 millones de dólares (14.4 millones de euros), además del gasoducto y el termoeléctrico.

De acuerdo a datos oficiales, la planta Gran Chaco va a ser seis veces más grande que la que se encuentra instalada en Río Grande, ubicada en Santa Cruz. Esta nueva planta se va a posicionar entre las tres con mayor capacidad de la región.

La Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) de la planta Gran Chaco va a estar a cargo de la empresa española Técnicas Reunidas; la fiscalización la va a realizar la compañía Tecna Bolivia SA y la provisión de equipos críticos estará a cargo de Siemens Energy.

Según la información proporcionada por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el complejo va a tener una capacidad de proceso de 32.19 millones de metros cúbicos al día de gas natural, para producir 3.144 toneladas métricas diarias (TMD) de etano, que es el insumo principal para la industrialización de los hidrocarburos, 2.247 TMD de GLP, 1.044 barriles estándar por día (Bblsd) de isopentano y 1.658 Bblsd de gasolina natural.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -