Avanza oferta común de Mercosur para acuerdo con UE

No Comentado

Jorge Capitanich, jefe de Gabinete del Gobierno de Argentina ha afirmado que existen  “avances significativos en la presentación de la oferta común” del Mercosur a la Unión Europea (UE) para negociar un acuerdo comercial.

Durante su rueda de prensa regular, el funcionario ha hecho referencia a la reunión que sostuvieron socios de Mercosur, participantes en las negociaciones  con la UE (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), la semana pasada en Montevideo.

Capitanich destacó el rol de Brasil, porque, según dijo, “su participación es del 70 % de la oferta común”.

El jefe de Gabinete argentino matizó que cualquier acuerdo regional con el bloque europeo se hará defendiendo “la industria nacional, la producción y el comercio”.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil ya había comentado que Mercosur completará para fin de este mes la oferta que presentará a la UE, que puede llegar a un 90 % del universo comercial.

El portavoz explicó que uno de los factores que ha permitido avanzar en la elaboración de la oferta fue un “cambio” en la posición argentina, que se mostró más flexible en algunos sectores que declinó precisar.

Desde noviembre de 1999 se desarrollan las discusiones para un acuerdo comercial entre ambos bloques, pero desde entonces se arrastran sin éxito y han tenido reiteradas interrupciones.

El año pasado fueron retomadas y se llegó a prever un intercambio de ofertas para diciembre, pero ese plazo finalmente no se cumplió.

Venezuela es también miembro del Mercosur, pero no participa en las negociaciones con la UE.

Posible renuncia

Algunos medios de Argentina aseguran que Capitanich planea presentar su renuncia y piensa regresar a la Gobernación de Chaco.

Señalan que la decisión pudiera estar relacionada porque Capitanich estaría harto de luchar contra La Cámpora, es una de las fuerzas y partidos políticos que componen el frente nacional Unidos y Organizados, una alianza de militantes propios del kirchnerismo surgida tras el pedido y convocatoria de Cristina Fernández de Kirchner a dicho fin, y su ejercicio hegemónico del poder

Expertos locales consideran que Ricardo Carusi Lombardi puede ser un fuerte candidato para reemplazar a Capitanich. Carusi es un entrenador especializado en intentar salvar equipos condenados al descenso.

Consideran que la presidenta Cristina Kirchner ya busca sucesor, que será anunciado antes de fin de mes.

Ante el rumor, el entorno de Capitanich desmiente su renuncia y dicen que a las 5 de la tarde tiene un acto con Cristina Kirchner.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)