16.6 C
Madrid
martes, abril 20, 2021
Inicio Economía y Finanzas Las ventas de las grandes empresas caen un 7,8% en enero

Las ventas de las grandes empresas caen un 7,8% en enero

Las ventas de las grandes empresas caen un 7,8% en enero

Las ventas de las grandes empresas han caído un 7,8% en enero, mientras que los perceptores de rendimientos del trabajo se redujeron un 3,5%.

De acuerdo con un informe publicado por la Agencia Tributaria, la caída de las ventas es tres puntos peor a la registrada en el mes de diciembre y en el último trimestre de 2020.

En el informe de ‘Ventas, empleos y salarios en las grandes empresas’ se detalla que la razón de esta «brusca interrupción del proceso de progresiva mejora que se observaba previamente fue el impacto que supuso la irrupción del temporal Filomena, junto con un incremento de las restricciones de movilidad consecuencia de la intensificación de la pandemia tras las festividades de final de año».

Las ventas interiores se redujeron en enero un 7,2%, tres puntos más que en diciembre, el peor dato que se ha reportado desde junio de 2020, aunque desde la Agencia han apuntado que «hay que tener en cuenta su naturaleza transitoria», debido al temporal y a las restricciones por el coronavirus.

En las ventas de bienes y servicios de consumo la caída ha sido del 8,6%, mientras que las ventas de capital, más volátiles, disminuyeron un 5,6%, frente al avance del 2,2% de diciembre.

Por otro lado, los analistas han indicado que las exportaciones de las grandes empresas disminuyeron en enero un 11,1%, frente al 5,9% de diciembre. Las ventas a la UE fueron las que más influyeron en este desempeño negativo, registrando un retroceso del 9,3%, frente al crecimiento del 1,9% de diciembre, mientras que las destinadas a terceros países se mantuvieron estables en las tasas muy negativas que registran desde hace meses.

El número de perceptores de rendimientos del trabajo ha caído un 3,5% en enero, prolongando la tendencia de reducción de las pérdidas que se venía observando en los meses anteriores.

Para finalizar, el informe de la Agencia Tributaria ha indicado que el aumento del rendimiento bruto medio se ha moderado ligeramente en enero, al 1,1%, frente al 1,3% de diciembre, volviendo a valores similares a los que se observaban hace cuatro meses, y rompiendo la tendencia ininterrumpidamente alcista registrada desde el verano.

Sin embargo, la Agencia Tributaria ha agregado que «estos valores son algo superiores a lo habitual por el mayor impacto de la situación sobre el empleo de las actividades con niveles salariales más bajos».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -