15.9 C
Madrid
viernes, abril 23, 2021
Inicio Economía y Finanzas La AIReF prevé una caída del PIB del 1,4%

La AIReF prevé una caída del PIB del 1,4%

La AIReF prevé una caída del PIB del 1,4%

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que la economía española caerá un 1,4% en el primer trimestre del año en tasa intertrimestral, después de incorporar los últimos datos macroeconómicos conocidos, como las ventas totales deflactadas y la retribución bruta deflactada de grandes empresas correspondientes al mes de enero.

Así se desprende de la actualización del Modelo MIPred de la Autoridad Fiscal, que va modificando de acuerdo con los nuevos indicadores disponibles.

En marzo está previsto que se publiquen, entre otros, las importaciones de bienes totales a precios constantes de enero (17 de marzo) o los datos sobre Contabilidad nacional trimestral de España correspondiente al cuarto trimestre de 2020 (26 de marzo).

El modelo MIPred de la AIReF incorpora en la estimación un 37,5% de los datos del primer trimestre de 2021 (75% de los datos de enero, 37,5% de febrero, 0% de marzo). El indicador se seguirá actualizando en las próximas semanas según se vayan publicando nuevos datos.

Igualmente, señala que la información empleada para realizar las estimaciones está «plenamente disponible en bases a datos públicos y contrastados», y explica que los acontecimientos excepcionales que provocan cambios rápidos e intensos en la situación económica no pueden verse reflejados en las previsiones del modelo hasta que se disponga de los indicadores correspondientes al momento en que se ha producido la circunstancia que ha motivado esa alteración.

Esto sucede actualmente, según explica la AIReF, con el potencial impacto del Covid-19 en la evolución de la economía española.

Por otra parte, la AIReF pide reforzar las instituciones fiscales independientes (IFIs) a través de Memorandos de Entendimiento (MoUs por sus siglas en inglés), la regulación del principio de cumplir o explicar, y la protección de los recursos financieros y humanos de las instituciones.

En un documento publicado este martes, la AIReF defiende que las IFIs contribuyen a reducir la discrecionalidad de la política fiscal, ya sea mediante la asignación de funciones directas de supervisión de reglas fiscales numéricas, como el modelo de los países del euro, bien mediante la provisión de elementos de análisis positivo como en el modelo anglosajón.

«Cualquiera que sea la aproximación elegida, la premisa básica para su eficacia es garantizar su independencia frente a los decisores políticos y su autonomía funcional. Se trata de dos condicionantes exógenos que precisan de un diseño cuidadoso y una base legal fuerte», sostiene.

Por su parte, la AIReF considera que las IFIs deben apostar de manera endógena por una dirección eficaz, lo que, a su juicio, pasa por el compromiso con la solvencia técnica y «los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas».

«La experiencia de las IFIs evidencia que la independencia y autonomía funcional no se pueden dar por sentadas. No son instituciones cómodas y muchos países del euro están adaptándose a la llegada de este nuevo actor en la vida presupuestaria», apunta el organismo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -