14.5 C
Madrid
jueves, abril 15, 2021
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno convoca ayudas para jubilar transportistas autónomos

El Gobierno convoca ayudas para jubilar transportistas autónomos

El Gobierno convoca ayudas para jubilar transportistas autónomos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha convocado las ayudas habituales que vienen entregándose desde hace 30 años para fomentar el abandono de la profesión de los transportistas autónomos de edad avanzada en el sector.

Esta vez, según publica el Departamento que dirige José Luis Ábalos en el Boletín Oficial del Estado, las subvenciones ascienden a 9,54 millones de euros, en línea con las ayudas entregadas el año anterior.

En 2020, 321 profesionales del sector recibieron 30.000 euros cada uno de cara a su jubilación, lo que totalizó un paquete de ayudas por valor de 9,63 millones de euros.

La convocatoria da preferencia a quienes se les haya declarado incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez para el desempeño de la profesión habitual de transportista.

En cuanto a los demás beneficiarios, se elaborará una relación de posibles receptores por orden descendente de edad. Las ayudas se otorgarán a los que ocupen los primeros lugares en la relación de beneficiarios.

La semana anterior, el Gobierno ha informado que dará 7.000 millones de euros a compañías viables en problemas por la pandemia para cubrir parte de sus costes fijos, según han confirmado este jueves fuentes gubernamentales tras adelantarlo ‘El País’.

Las ayudas directas, así, constituirán la parte más relevante del plan de 11.000 millones en apoyos a empresas que el Consejo de Ministros aprobará este viernes en una reunión extraordinaria, como adelantó EL PERIÓDICO este martes, y se distribuirán finalmente a través de las comunidades autónomas, posibilidad que también adelantó este diario la semana pasada.

El Ejecutivo destinará otros 3.000 millones a convertir parte de los créditos bancarios con aval público del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en instrumentos de capital para reforzar la solvencia de las empresas, dentro de un marco para reestructuraciones de los préstamos que se vehiculará a través de un código de buenas prácticas al que se sumarán las entidades financieras y que se aprobará en las próximas semanas. Además, aportará apoyos de capital a empresas medianas no vinculados a los préstamos ICO por 1.000 millones a través de un fondo gestionado por la empresa pública Cofides.

La cantidad de ayudas directas, de esta forma, estará finalmente por encima de los 5.000 millones que el Ejecutivo barajó en algún borrador del plan y más cerca de los 8.000 millones que Podemos propuso al Ministerio de Economía el pasado viernes, si bien fuentes gubernamentales del ala socialista del Ejecutivo sostienen desde hace días que el reparto de las cantidades estaba decidido desde antes que la formación morada trasladase su propuesta al departamento que dirige Nadia Calviño.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -