15.1 C
Madrid
jueves, abril 22, 2021
Inicio Economía y Finanzas El bitcoin marca un nuevo récord al alcanzar los 60.000 dólares

El bitcoin marca un nuevo récord al alcanzar los 60.000 dólares

El bitcoin marca un nuevo récord al alcanzar los 60.000 dólares

El bitcoin ha marcado un nuevo récord al alcanzar los 60.000 dólares (50.194 euros) este sábado, animado por el optimismo por este tipo de activos, con lo que supera el correctivo que ha experimentado en las últimas semanas.

El criptoactivo tocó esa cantidad a mediodía, si bien posteriormente se ha desinflado y a las 16.45 cotiza en el entorno de los 59.760 dólares (49.993 euros) al subir un 4,67%.

En las últimas semanas, el bitcoin ha experimentado una corrección y sufrió su mayor desplome el pasado 28 de febrero debido a la caída de los mercados de bonos mundiales, que hizo subir los rendimientos y provocó que los inversores se deshiciesen de los activos de mayor riesgo.

En esa ocasión, bajó hasta los 43.500 dólares (36.391 euros). No obstante, eso no ha parado la tendencia alcista de la criptomoneda, cuyo precio se disparó después del apoyo de inversores institucionales y de la apuesta de grandes organizaciones como PayPal, Mastercard y BBVA, que han permitido operar con bitcoin.

El comportamiento del bitcoin en el último año llama la atención por su gran volatilidad, ya que pasó de los 4.000 dólares (3.346 euros) registrados hace justo un año a los 60.000 de este sábado. Por esta razón, la CNMV y el Banco de España emitieron hace aproximadamente un mes un comunicado en el que advertían del riesgo que tienen las criptomonedas para los inversores.

Los bancos centrales en los países desarrollados tienen el control y el monopolio de la emisión de dinero (el activo predominante en todos los medios de pago), lo que a su vez les permite imponer la política monetaria que consideran adecuada, estableciendo el precio (tipo de interés) de ese dinero. ¿Qué pasaría si otro activo empieza recortar terreno al dinero (oficial) como medio de pago? El ‘poder’ de los bancos centrales podría verse amenazado, mientras que el sistema financiero se enfrentaría a importantes cambios y riesgos.

Esto que antes era algo casi impensable, ahora es cada vez una amenaza más real. El drástico descenso de los pagos en efectivo durante la pandemia del covid, el auge de otras formas de pago y la posible irrupción de nuevos activos que podrían competir con el dinero están llevando a los bancos centrales a buscar vías para mantener la estabilidad financiera (el control de la misma) en un entorno nuevo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -