12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas DBRS confirma los ratings de la Comunidad de Madrid y de Cataluña

DBRS confirma los ratings de la Comunidad de Madrid y de Cataluña

DBRS confirma los ratings de la Comunidad de Madrid y de Cataluña

La agencia de calificación DBRS ha confirmado el rating de la Comunidad de Madrid en ‘A’, con perspectiva ‘estable’, y mantiene el de Cataluña en ‘BB’ alto, también con perspectiva ‘estable’.

La decisión de la calificadora canadiense está en la línea de su última nota a España, el pasado 8 de marzo, con la confirmación de su rating de ‘A’ con perspectiva ‘estable’ para el país.

En ambas regiones, la agencia de calificación sigue considerando «positivo» el respaldo financiero del Ejecutivo, que podría apoyar a las dos regiones en caso de que se deterioren las condiciones de financiación.

En el supuesto de la Comunidad de Madrid, considera como puntos fuertes la gran y diversificada economía de la región, el historial de mejora del rendimiento fiscal antes de la pandemia y la sólida estructura de la deuda de la región y el acceso continuo al mercado de bonos.

En el caso de Cataluña, la calificadora de riesgos valora los sólidos indicadores económicos de la región antes de la pandemia y su sólido desempeño fiscal en los últimos años y el apoyo financiero del Gobierno central. Igualmente, recalca que, aunque la situación política de la región sigue siendo de incertidumbre, su impacto en la economía regional o en la gestión fiscal y financiera ha sido hasta ahora «limitado».

En cuanto al impacto de la Covid-19, la calificadora subraya que las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno central en el último año y la llegada de ayudas por parte de la Unión Europea a partir de 2021 deberían ayudar a aliviar el impacto a largo plazo de la pandemia. En cualquier caso, considera que todo dependerá en gran medida de la rapidez con la que se reanude la actividad económica en los próximos meses y el tiempo en que tarden en llegar las ayudas.

La agencia DBRS Morningstar confía en un fuerte repunte de la economía española en la segunda mitad de 2021 gracias a la mejora de la situación de la atención sanitaria y la eliminación de las restricciones.

Así, a pesar de la magnitud del impacto de la Covid-19 en la economía española, los resultados preliminares de 2020 han superado marginalmente las proyecciones anteriores, subrayando que, de cara al futuro, la intensidad del repunte económico será fundamental para que España evite los efectos perjudiciales económicos a largo plazo de la pandemia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -