14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco de España: la disminución de los dividendos de la banca aumenta...

Banco de España: la disminución de los dividendos de la banca aumenta el crédito a las empresas

 

Banco de España: la disminución de los dividendos de la banca aumenta el crédito a las empresas

El Banco de España ha detectado que los bancos españoles que restringieron sus dividendos en base a la recomendación del Banco Central Europeo (BCE), utilizaron ese capital  para incrementar el crédito a las empresas al inicio de la pandemia del coronavirus.

En un artículo analítico, el supervisor analiza el impacto de la restricción de dividendos sobre la restricción de crédito utilizando una muestra de entidades bancarias españolas y el hecho de que solo algunas de ellas pudieron repartir dividendos durante los primeros meses de la pandemia, por haber sido ya aprobados en firme antes de la recomendación.

En el periodo analizado (seis meses desde la entrada en vigor del veto al dividendo), el Banco de España ha observado que aquellas entidades que limitaron el pago de dividendos concedieron entre un 12% y un 23% más de crédito a las sociedades no financieras tras la entrada en vigor de dicha recomendación que las que no lo hicieron.

«De acuerdo con los resultados obtenidos, la restricción de dividendos parece haber tenido efectos significativamente positivos y económicamente relevantes en la concesión de crédito. Esto sería coherente con la hipótesis de que los bancos utilizan su mayor capital para incrementar el crédito», concluye el Banco de España.

En cualquier caso, el efecto de la restricción de dividendos «parece diluirse» a partir de julio de 2020, lo que podría explicarse por el hecho de que la prórroga en el reparto de dividendos a partir del segundo trimestre afectaría a todas las entidades por igual.

Además, los resultados del estudio sugieren que el crédito concedido por las entidades restringidas en el pago de dividendos fue mayor para las empresas para las que se dispone de información económico-financiera procedente de la Central de Balances del Banco de España. Generalmente, estas empresas están asociadas a un mayor tamaño.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que las empresas que recibieron préstamos con garantías públicas, como los créditos con aval ICO, obtuvieron más crédito de los bancos que no repartieron dividendos que de los que sí lo hicieron, lo que en opinión del Banco de España «sugiere una posible complementariedad entre ambas medidas».

BBVA, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, Abanca, Ibercaja y Cajamar entregaron la totalidad del dividendo a cargo del ejercicio de 2019, mientras que Banco Santander, CaixaBank, Kutxabank, Liberbank y Unicaja suspendieron parte o la totalidad del dividendo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -