La CNMV y la Policía colaboran contra los ‘chiringuitos financieros’

Comment Off

La CNMV y la Policía colaboran contra los 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Policía han firmado este miércoles un convenio de colaboración para perseguir el fraude financiero relacionado con personas o entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión, conocidos como ‘chiringuitos financieros‘.

En un contexto en el que la CNMV formuló en 2018 más de 600 advertencias al público sobre ‘chiringuitos financieros’ y en un entorno de creciente desarrollo de las nuevas tecnologías y canales de comunicación digitales, ambas instituciones han considerado necesario “aunar esfuerzos contra las actividades ilegales desarrolladas en el sector financiero”.

El acuerdo, suscrito por el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y el presidente del supervisor de los mercados, Sebastián Albella, establece un marco de colaboración entre ambas instituciones que reforzará su grado de coordinación, al contemplar el intercambio de información entre ellas.

En concreto, la Dirección General de Policía informará a la CNMV de las entidades o personas físicas no autorizadas que detecte que pudieran estar cometiendo infracciones de normas de ordenación y disciplina de los mercados de valores, así como de la incoación de procedimientos judiciales relacionados con la prestación ilegal de servicios de inversión.

Así, la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) centralizará las investigaciones relacionadas con el objeto del convenio y las solicitudes de información a la CNMV. Esta unidad tiene encomendada la investigación y persecución de las actividades delictivas, de ámbito nacional e internacional, en materia económica y fiscal, así como la coordinación operativa y el apoyo técnico a las unidades territoriales.

Por su parte, la CNMV comunicará a la UDEF informaciones relativas a indicios o pruebas de fraude financiero cometido por personas no autorizadas para actuar en los mercados de valores, así como consultas y reclamaciones sobre hechos constitutivos de potenciales delitos, tanto a nivel nacional como internacional. También está previsto que la CNMV preste asesoramiento a la UDEF para facilitar sus investigaciones.

Además, se crea una comisión de seguimiento integrada por dos miembros de la CNMV y dos de la Policía para promover una adecuada coordinación, se prevé la posibilidad de grupos de trabajo específicos y se contempla también colaborar en el ámbito de la formación.

Según ha informado el organismo que preside Sebastián Albella, está previsto que el supervisor suscriba próximamente un convenio de colaboración similar con la Dirección General de la Guardia Civil.

Sobre el autor

Artículos Relacionados