17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Asempleo y AFI prevén la creación de 409.000 empleos en 2019

Asempleo y AFI prevén la creación de 409.000 empleos en 2019

Asempleo y AFI prevén la creación de 409.000 empleos en 2019

La patronal de las ETT Asempleo y AFI prevén un aumento de la ocupación de 409.000 personas en el conjunto de 2019, lo que supone un crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social del 2,1%.

Según estas previsiones, se confirma la desaceleración del mercado de trabajo en España teniendo en cuenta que en los últimos años se han venido creando más de medio millón de puestos de trabajo anuales.

La tasa de paro, por su parte, experimentaría una reducción hasta el 13,9% en promedio anual, confirmándose así la progresiva recuperación del mercado de trabajo.

Asempleo considera que “las tasas interanuales tanto de aumento de la ocupación como de reducción del paro siguen siendo saludables, pero se detectan algunas señales que aconsejan cautela y seguimiento estrecho”.

En esta línea, advierte de que en 2019 se produjo el primer febrero con aumento de paro desde 2016 y el número de contratos se desaceleró de manera muy notable, lo que apunta a una pérdida de dinamismo en los flujos de entrada.

Asimismo, señala que junto con el efecto calendario de la Semana Santa, los tres primeros meses del año confirmarían la previsión de una desaceleración suave pero continua en la creación de empleo y la reducción del paro. En cualquier caso, el avance de la ocupación oscilaría en el entorno del 2,5% interanual en el trimestre.

La patronal de las ETT Asempleo considera que los datos laborales del mes de febrero constatan el agotamiento del ritmo de creación de empleo, por lo que advierte de que «los vientos dejan de soplar tan a favor».

Por ello, en un comunicado, Asempleo alerta de que todo parece apuntar a que el primer trimestre no será tan bueno como los de años anteriores.

En esta línea, señala que los registros laborales de febrero se comportan ligeramente peor de lo esperado y recuerda que el paro no aumentaba en un mes de febrero desde el año 2016.

Por último, apunta que el número de contratos celebrados apenas crece un 1,6% interanual, lo que denota también cierto agotamiento de la creación de empleo en este mes de febrero.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -