today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas España: la compraventa de viviendas sube un 23,1%

España: la compraventa de viviendas sube un 23,1%

España: la compraventa de viviendas sube un 23,1%

La compraventa de viviendas en España ha subido un 23,1% interanual en enero, la cifra más alta en casi una década.

La Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) ha indicado que en enero se registraron 47.289 compraventas, la cifra más elevada desde mayo de 2008 y después de que en 2017 cerrara en niveles no vistos desde hace diez años.

El aumento de las compraventas se debe al impulso de las viviendas de segunda mano, el segmento más representativo del mercado inmobiliario nacional, porque representa un 82,5% del total.

El 17,5% restante fueron operaciones sobre vivienda nueva, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística.

En términos mensuales, el número total de viviendas registradas frente al mes de diciembre subió un 46,8% en un primer mes del año tradicionalmente positivo para las operaciones de compraventa.

Fernando Encinar, el jefe de estudios del portal inmobiliario Idealista, ha señalado que “enero suele ser un mes bueno para la compraventa pero el arranque de 2018 ha sido especialmente positivo, tanto en porcentaje de crecimiento como en número de operaciones cerradas. Un comienzo de año así invita al optimismo a un sector que afianza la fortaleza del proceso de normalización”.

Por regiones, el mayor crecimiento interanual de compraventa de viviendas se ha registrado en Asturias (55,7%), Comunidad Valenciana (40,5%) y Murcia (38,8%). Mientras que en Extremadura (1,3%), Aragón (5,2%) y La Rioja y Cataluña (8,2%) se reportaron las tasas interanuales más bajas.

Después de varios años de crisis con ajustes de precios de hasta el 40%, el sector inmobiliario de España se está recuperando, aunque las compraventas siguen lejos de las más de 100.000 operaciones mensuales que se concretaban en los años previos a 2008.

Beatriz Toribio, directora de Estudios del portal Fotocasa, ha señalado que “en 2018 el sector va a consolidar su recuperación, con niveles de crecimiento sostenidos pero muy dispares según la zona geográfica”.

Por otro lado, Fernando Encinar ha indicado que estos datos deberían alertar sobre la necesidad de construir viviendas en algunas ciudades donde la oferta se está reduciendo al mismo tiempo que aumenta la demanda. De lo contrario, los precios podrían subir “de manera agresiva”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -