Aumento del 45,8% de las reclamaciones al Banco de España

Comment Off

Aumento del 45,8% de las reclamaciones al Banco de España

El Banco de España ha informado que recibió 21.337 reclamaciones en 2020, un 45,8% más que el año anterior, según los datos aún provisionales de cierre del ejercicio publicados en el Portal del Cliente Bancario.

El organismo explica que este fuerte aumento responde al repunte de las reclamaciones por tarjetas y de las reclamaciones por cuentas y depósitos, que ya suponen el 26,02% y el 22,82% del total de reclamaciones, respectivamente, frente al 17,9% y el 19,5% de un año antes.

En cuanto a las reclamaciones por tarjetas, el aumento más significativo estuvo relacionado con operaciones fraudulentas derivadas del comercio electrónico, que han podido crecer por el impacto de la pandemia de Covid-19, así como con la contratación de tarjetas revolving, indica el Banco de España.

En las reclamaciones relativas a cuentas y depósitos, los motivos de reclamación más frecuentes tienen que ver con el cobro de comisiones y los bloqueos y restricciones en la operativa de cuenta.

Respecto a las reclamaciones relativas a préstamos hipotecarios, protagonistas de los últimos años, aglutinan el 27,82% del total de reclamaciones. Este porcentaje ascendía al 30,6% en 2019, al 54% en 2018 y al 81,4% en 2017.

Según la información provisional, casi el 70% de las 5.294 reclamaciones que son competencia del Banco de España, que se encuentran completamente documentadas y que han sido resueltas por el supervisor, han dado la razón al cliente, ligeramente por debajo del 73,1% de 2019 y en 70,6% de 2018.

Estas cifras irán ajustándose en las próximas semanas a medida que se vayan terminando de tramitar los 2.224 expedientes aún abiertos, por haberse recibido en las últimas semanas del año pasado y que, por tanto, se encuentran aún dentro del plazo de resolución. El Banco de España ha comunicado que los datos definitivos se ofrecerán coincidiendo con la publicación de la Memoria de Reclamaciones 2020.

Días atrás, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alertaron de los peligros de este tipo de inversión. En un comunicado conjunto emitido este martes, ambas recuerdan que en 2018 ya advirtieron de que la extrema volatilidad, la complejidad y la falta de transparencia las “convierten en una apuesta de alto riesgo”.

El supervisor bancario y el regulador del mercado han detectado que la subida del precio de criptomonedas como el bitcoin y ethereum “ha sido acompañada de un aumento significativo de la publicidad, en ocasiones agresiva, para atraer inversores”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados