17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas S&P: España perderá una décima de crecimiento por el coronavirus

S&P: España perderá una décima de crecimiento por el coronavirus

S&P: España perderá una décima de crecimiento por el coronavirus

La agencia de medición de riesgos S&P Global Ratings calcula que España podría perder algo más de 0,14 puntos porcentuales de su crecimiento económico previsto para este año debido al impacto de la crisis del coronavirus.

En un informe publicado este miércoles, la agencia advierte de que los efectos de la crisis del coronavirus restarán entre una y dos décimas al crecimiento de la zona euro y el Reino Unido en 2020 ante el impacto en las exportaciones a China y la inversión empresarial.

El informe subraya que los indicadores de confianza y las condiciones financieras en el continente no sugieren que esta crisis médica vaya a causar una gran perturbación en la economía europea, sino que el pequeño impacto previsto se concentrará en el primer trimestre y se superará pronto, aunque podría llevar algo más de tiempo en el sector turístico.

Para S&P, el mayor riesgo corresponde a la economía alemana (unos 0,18 puntos porcentuales), ya que el sector manufacturero es el más expuesto, mientras que el impacto para España se sitúa ligeramente por encima de los 0,14 puntos.

Asimismo, recuerda que la demanda doméstica europea es ahora mucho más robusta que en 2003, cuando afrontó la crisis del SARS.

El doctor Javier Arranz, especialista en enfermedades infecciosas y miembro del comité autonómico de alerta por el coronavirus, al ser consultado sobre la amenaza que presenta la ‘neumonía de Wuhan’ en Mallorca, donde hay confirmado un caso, y en España, en general resalta que “el coronavirus no está realmente en España. No está en nuestro país, esto es así. Puede estar en muchos lugares mantenido, de forma constante y con personas contagiándose las unas a las otras, pero en España esto no ha ocurrido, desde luego hasta el momento. Esperemos que siga así, en algún caso ocasional. El mensaje es que está ocasionalmente, por lo tanto hay que estar tranquilos”.

“Estamos en que eso no ocurra, en estar preparados para que no ocurra. No hay una posibilidad cero de que ocurra. Ahora está aquí de la forma prevista, alguien de fuera que tiene contacto con alguien enfermo”, añadió el especialista.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -