La economía de Alemania se estanca en el cuarto trimestre

Comment Off

La economía de Alemania se estanca en el cuarto trimestre

La economía de Alemania ha crecido un 1,4% en 2018, de acuerdo a unos datos publicados por la Oficina Federal de Estadísticas, que ha reducido en una décima el adelantado en enero.

Esta cifra muestra que la economía alemana se estancó en el cuarto trimestre de 2018, evitando la recesión por un margen muy estrecho.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania ha registrado una variación intertrimestral del 0,0%, de acuerdo a los datos de la Oficina Federal de Estadísticas. Esta cifra contrasta con una estimación de Reuters que apuntaba a un crecimiento del 0,1%.

Las empresas alemanas están haciendo frente al enfriamiento de la economía mundial y a las disputas comerciales derivadas de las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A esto se suma el temor de que el Reino Unido abandone a la Unión Europea, el próximo mes de marzo, sin llegar a ningún acuerdo.

Si se comparan estos datos con los del mismo trimestre del año 2017, la economía alemana ha crecido en torno a un 0,6% en el periodo octubre-diciembre, según mostraron los datos corregidos de efecto calendario. Los analistas que fueron encuestados por Reuters esperaban un crecimiento del 0,7%.

La Comisión Europea había previsto un crecimiento en 2018 para Alemania del 1,5%. Para este año, estima una expansión más leve, del 1,1% (siete décimas menos de lo anunciado en otoño), un ritmo que se aceleraría al 1,7% en 2020.

En el conjunto de la zona del euro, la Comisión Europea prevé un aumento del PIB del 1,3% en este año y del 1,6% en el próximo, un dato que se sitúa por debajo del 1,9% y del 1,7% previsto en otoño, respectivamente.

Por otro lado, la Oficina Federal de Estadísticas ha subrayado que en el cuarto trimestre de 2018 Alemania tenía un total de 45,2 millones de ocupados, lo que supone un aumento anual de 507.000 personas o del 1,1% respecto del mismo periodo de 2017.

Sobre el autor

Artículos Relacionados